La Tercera

RN posterga elección interna por estrecho margen

- Isabel Caro

Por un estrecho margen el consejo general de Renovación Nacional resolvió anoche -con un 52% a favor y 48% en contraapla­zar por un año las elecciones internas, fijadas para el 5 de diciembre, las que se realizarán tras las presidenci­ales de 2021. La opción de mantener los comicios fue respaldada por 217 consejeros mientras que la alternativ­a ganadora contó con 235 sufragios, es decir, una diferencia de solo 18 votos.

Pese a lo reñido del resultado, la decisión fue leída como un espaldaraz­o a la conducción del actual presidente Rafael Prohens, quien reemplazó a Mario Desbordes cuando el 28 de julio aceptó asumir como ministro de Defensa.

Así se impuso la postura de la directiva la que había sido impulsada por el propio Desbordes y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg-, y fueron derrotados los que defendían mantener los comicios. Entre ellos, el expresiden­te de la colectivid­ad, Carlos Larraín, el senador Francisco Chahuán -candidato a liderar el partidoy el canciller Andrés Allamand, quien este sábado apoyó esa opción.

Desde la disidencia, sin embargo, remarcaron lo estrecho del resultado, que deja en una situación compleja a la actual conducción. Incluso, evaluaban pedir la revisión de los votos.

Horas antes de la votación, todos ellos se jugaron sus últimas cartas para convencer a los más de 500 consejeros en un debate que, a ratos, se volvió tenso.

El primero en marcar el tono fue Prohens, quien al abrir la convocator­ia aseguró que “no es momento de empezar con caudillism­os” ni “pensar en fines personales”, a la vez que llamó a la unidad, apelando a que “acá no hay buenos ni malos, hay un solo partido con visiones diferentes”.

“Cuando un partido se aleja de sus principios pierde el alma, cuando se aleja de su democracia interna pierde su cuerpo y cuando la directiva no representa a la mayoría se expone a la división”, dijo, a su vez, Allamand durante el encuentro. Mientras que Larraín aseguró que modificar el calendario electoral era una “mala idea” y apuntó a la debilitada “unidad” en que ha devenido RN, reiterando que “en este tiempo el partido ha tenido una deriva hacia la izquierda que nos daña”.

Sus palabras fueron respondida­s después por Desbordes, quien destacó que “somos el partido mejor evaluado por el electorado de centro y centrodere­cha (...) y eso no es por habernos ido a la izquierda. Eso es porque hemos sido capaces de enganchar con lo que la gente necesita”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile