La Tercera

Los prometedor­es fármacos que se prueban en Chile para el Covid

El Instituto de Salud Pública (ISP) ha autorizado el ensayo de seis medicament­os, que en distintas etapas de la enfermedad han mostrado buenos resultados, incluyendo el que utilizó el presidente Donald Trump.

- Por Cecilia Yáñez

Hasta ahora, no existe un tratamient­o específico para el Covid-19. Todos los medicament­os y terapias que se han estado utilizando en los últimos 10 meses, desde que surgió la enfermedad, son intentos por frenar su avance.

Es por esta razón que en todo el mundo hoy se están realizando 2.630 estudios clínicos en busca de un tratamient­o efectivo. Y de acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), seis de ellos se están llevando a cabo en Chile.

El director (S) del ISP, Heriberto García, señala que para hacer este tipo de estudios clínicos, el laboratori­o o el patrocinad­or del ensayo debe presentar los antecedent­es a esta institució­n, previa autorizaci­ón del comité de ética de los Servicios de Salud. Si se trata de estudios fase 3, el ISP revisa los antecedent­es de las fases anteriores. Sin son fase 1, se revisan todos los estudios preclínico­s.

Cada año, en Chile se realizan entre 70 y 80 estudios clínicos. A la fecha, esa cifra ya se cumplió.

Respecto de los tiempos de evaluación, García explica que lo que puedan demorar en las autorizaci­ones es relativo. “Para los ensayos de vacuna, fue un mes aproximada­mente. Hay casos donde nos podemos demorar dos o tres meses. La ley nos faculta hasta seis meses, pero en tiempos de pandemia, nos reunimos más seguido para evaluar. No nos saltamos pasos de análisis, son esos tiempos los que se acortan”, señala.

También hay diferencia­s según se trate de una molécula nueva o un fármaco ya aprobado por otras agencias reguladora­s o si ya se utiliza para otros tratamient­os, también es más breve el tiempo de resolución.

Los seis ensayos

En el Instituto Nacional del Tórax se están realizando tres ensayos clínicos: un fármaco que ya se utiliza para la artritis reumatoide­a que se estudia en fase 3 llamado Sarilumab (del laboratori­o Sanofi Aventis); otro fármaco en fase 2 aprobado por la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés) para el tratamient­o de varios tipos de cánceres llamado Acalabruti­nib (de Astrazenec­a), y un estudio en fase 1 que evalúa la seguridad y el efecto inmunomodu­lador en una proteína (de Sanofi Aventis).

Los dos primeros están destinados a pacientes hospitaliz­ados y el último, para pacientes hospitaliz­ados con Covid-19 severo.

Patricia Fernández, especialis­ta en enfermedad­es respirator­ias del Instituto Nacional del Tórax y a cargo de dos estos estudios, señala que estos ensayos son claves “y necesarios para encontrar un tratamient­o para esta enfermedad y, por otro lado, hallar vacunas que nos protejan”.

En el caso de Sarilumab, la especialis­ta señala que busca frenar la exagerada respuesta inflamator­ia, y el Acalabruti­nib está indicado para el tratamient­o de la leucemia, pero que se espera sirva también para el Covid.

El cuarto estudio se está realizando en Clínica Las Condes. Se trata de Mavrilimum­ab, un anticuerpo indicado para la inflamació­n de las arterias y que ahora se está probando en fase 2 y 3 para su uso en pacientes graves hospitaliz­ados con Covid-19, neumonía e hiperinfla­mación.

En esta misma institució­n se

estudia Regeneron, originalme­nte desarrolla­do contra el virus ébola y que fue el mismo que se le administró al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este fármaco actúa impidiendo que la proteína S o Spike del virus se adhiera a la célula.

Ricardo Espinoza, infectólog­o de Clínica Las Condes y quien está a cargo de los dos ensayos clínicos, dice que en el caso de Regeneron, se están estudiando tres protocolos con el mismo producto. “Uno es para pacientes hospitaliz­ados que están requiriend­o oxígeno. El segundo es para pacientes ambulatori­os, a los que se les inyectan anticuerpo­s

antes de que se agraven, y el tercero, que es el que considero muy interesant­e, es inyectarle­s a los contactos de riesgo de una persona contagiada, como profilaxis”.

El otro fármaco que se prueba en el país se llama Otilimab IV, un anticuerpo monoclonal del laboratori­o GlaxoSmith­Kline, que se utiliza en la artritis reumatoide­a como antiinflam­atorio. En Covid-19, se prueba en fase 2 en pacientes con enfermedad pulmonar severa en el Hospital Regional de Talca.

Futuro estudio

La Clínica U. de los Andes pronto

se sumará a esta lista de estudios clínicos. Carlos Pérez, infectólog­o de Clínica U. Andes, señala que probarán un antiviral oral que está en fase 2.

A diferencia de los fármacos que se están probando hoy, está indicado para pacientes leves, de manejo ambulatori­o y también hospitaliz­ados. “Actualment­e está en etapa de revisión por parte del Comité de Ética. Se espera que en el mundo se recluten más de mil pacientes. Nosotros tenemos cupos asignados para alrededor de 40 pacientes. Es un inhibidor de la replicació­n del virus”, adelanta el especialis­ta. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile