La Tercera

Documental recrea los últimos minutos del Niño del Plomo

Trabajo será estrenado el 1 de noviembre y fue producido por Andesjourn­al y el Museo Nacional de Historia Natural, entregando renovados datos de su intrigante historia.

- Carlos Montes

Luis Gerardo Ríos era ya un avezado arriero y busca tesoros. En sus viajes por la cordillera de Santiago, había logrado encontrar varias alhajas precolombi­nas, especialme­nte incas.

Como sabía que la cordillera podía ocultar aún más tesoros, en 1954 organizó una expedición al cerro El Plomo, junto a su sobrino Jaime Ríos y Guillermo Chacón. El 1 de febrero de 1954, su corazonada se materializ­ó, y en la cima de la montaña, a 5.400 m.s.n.m., realizó uno de los hallazgos arqueológi­cos más importante­s que tenga registro Chile: El Niño del Cerro El Plomo, un menor sentado en el suelo, con los brazos cruzados en torno a sus piernas, y la cabeza sobre el hombro y brazo derecho, como si estuviera durmiendo.

Los “cazadores de tesoros” comenzaron a averiguar de qué se trataba, intentando vender lo que ellos considerab­an una momia (aunque en rigor es un cuerpo liofilizad­o o congelado). Tras varios intentos, llegaron al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), donde finalmente vendieron la pieza, la que actualment­e se conserva en el museo.

Se estima que sería originaria de una comunidad del Collasuyu, una provincia que comprendía la parte sur del Imperio Inca.

Verónica Silva, curadora asociada a Bioantropo­logía del Área Antropolog­ía del MNHN, dice que si la pieza hubiera sido vendida a privados, “no tendría el estado de conservaci­ón que tiene hoy”.

Ahora, 66 años después de su hallazgo, el documental El Niño del Plomo, realizado por Andesjourn­al, productora que trabaja sobre el pasado ancestral de América del Sur y los Andes, junto a un equipo científico del MNHN, retrató como nunca antes la legendaria historia y los últimos y dramáticos minutos finales del niño.

En una producción de 10 minutos, que se estrenará el próximo 1 de noviembre, recrea el origen y motivos ceremonial­es, donde el niño fue ofrendado a los dioses en la cumbre del cerro El Plomo.

En el ritual y para evitar el sufrimient­o del menor, el niño era previament­e alcoholiza­do con chicha de maíz, que los hacía menos consciente­s de su muerte, la que finalmente se producía por frío.

Silva explica que el menor “pertenece al Imperio Inca previo al contacto español. Tiene más de 500 años de antigüedad, fue ofrendado a los mallkus en una ceremonia

“Cuando entendemos nuestra historia ocurre un cambio en nosotros”.

que se denomina Capacocha”.

Con filmacione­s a más de 4.200 metros de altura, el trabajo es conducido por Silva, junto a otros investigad­ores del MNHN.

Además cuenta con la música de Fernando Milagros y la agrupación de música electro-aborigen Matanza.

El corto-documental dirigido por el periodista y fundador de Andesjourn­al, Rodrigo Herrera-Rubio, en asociación con Juan Pablo Lama, podrá verse gratis en www.ondamedia.cl y www.andesjourn­al.com.

Nueva perspectiv­a

Herrera-Rubio dice que el rodaje y producción fue un proceso que tomó más de un año, iniciado como idea en agosto de 2018. “La planificac­ión, la investigac­ión y la presentaci­ón de nuestro proyecto fue clave para lograr el primer objetivo, que ciertament­e era entrevista­r al equipo científico y de curadores del Niño del Cerro El Plomo”.

Silva explica que el documental entrega una nueva perspectiv­a, más renovada del Niño del Cerro El Plomo. “Nosotros tenemos proyectos en curso en el museo, y efectivame­nte entregamos una visión renovada, más allá de lo que siempre se dice”.

Herrera-Rubio dice que el imperio Inca representa una parte importante de nuestros orígenes. “Cuando logramos entender nuestra historia, emocionarn­os con ella y sentirnos orgullosos de nuestros orígenes ocurre un cambio en nosotros mismos y en nuestra sociedad. En ese sentido, esa es la máxima de nuestra propuesta”, explica.

Silva agrega que la historia está narrada por los propios investigad­ores del Museo Nacional de Historia Natural y entrega antecedent­es de “las últimas investigac­iones que desarrolla­mos actualment­e con el Niño del Cerro El Plomo. Además, la propuesta audiovisua­l conmueve y nos transporta a través de fotografía­s inéditas de la cordillera de los Andes junto a la música original del grupo Matanza”.

La curadora dice que en conjunto y bajo la dirección de Rodrigo Herrera-Rubio, “se crea en pocos minutos un apasionant­e viaje sobre la vida y muerte de El Niño del Cerro Plomo, su travesía a la alta montaña y su transición a la otra vida, donde va a reunirse con los dioses y los ancestros”, añade Silva.

Filmacione­s

Herrera-Rubio señala que las filmacione­s tuvieron lugar en las dependenci­as y laboratori­os del área de Antropolog­ía y Arqueologí­a del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, “y a más de 4.000 mil metros de altura entre el cerro La Parva y la cumbre del cerro El Pintor (4.200). “Este sector cordillera­no ofrece una vista impresiona­nte del cerro El Plomo y nos da a entender por qué los incas considerab­an las montañas como lugares sagrados, donde habitaban los dioses. No cabe duda de que fueron ellos los primeros en ascender estos cerros y el magnífico El Plomo”.b

RODRIGO HERRERA-RUBIO ANDESJOURN­AL

 ??  ??
 ??  ?? ► Los productore­s, en una de sus visitas al cerro El Plomo.
► Los productore­s, en una de sus visitas al cerro El Plomo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile