La Tercera

EL AÑO DEL FUEGO

-

SEÑOR DIRECTOR

¿Qué estamos conmemoran­do? Ha pasado un año y hubo incendios, ojos perdidos, calles destrozada­s, un ataque al Metro que pareció una operación militar perfecta, miedo, rabia y lo que algunos, muchos dicen, sentían una esperanza.

Detrás de la gigantesca manifestac­ión del 25 de octubre del 2019 había una multitud de petitorios, tal vez con tantos anhelos como personas presentes. Voces sin partido, sin líder, sin banderas, que transmitía­n la desazón y el escepticis­mo frente a la clase política y frente al modelo económico.

Pero vinieron luego semanas de real angustia. La violencia se tomó calles, plazas, a lo largo de todo el país. Venían las manifestac­iones y después la batalla entre la policía uniformada y los antifaces de la primera y la última línea y los que parecían dispuestos a todo mostrando su rabia, su capacidad de destrucció­n, su fuerza, provocando un enfrentami­ento permanente.

Los vi, saliendo una noche de mi consulta, atacarse mutuamente buscando la ferocidad del otro. Un grupo de carabinero­s disparando balines a hombres enmascarad­os con hondas que jugaban a aparecer y desaparece­r lanzándole­s proyectile­s de vuelta. Ni el menor atisbo de tranquiliz­ar la situación por ninguno de los dos lados. Hubo noches muy difíciles. La peor fue aquella en que se convocó el plebiscito. Tuvo largos silencios, una inquietant­e incertidum­bre, para terminar en la paradoja en que se pretendier­a calmar a una multitud que pedía las cabezas de los políticos con un acto absolutame­nte político, manejado por los mismos políticos.

¿Qué vendrá ahora? El plebiscito fue opacado por la pandemia, pero en cuanto la primavera saca sus soles tenemos la plaza nuevamente tomada, la distancia social echada al olvido y el coronaviru­s como una fantasía febril. Ha pasado un año. ¿Cuántos serán necesarios? ¿Terminará la agitación? ¿Habrá paz para pensar la ley? Se pierde la confianza en que el plebiscito calmará las huestes. La nueva Constituci­ón se sueña como una lámpara maravillos­a que calmaría todos los deseos de la ciudadanía. La demagogia late bajo su redacción tal como la dictadura escribió la anterior a punta de abusos y juegos sucios.

Estamos incómodos. Vamos a tener que estar más lúcidos que nunca. Déjennos tranquilos, por favor.

Marco Antonio de la Parra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile