La Tercera

ESCAÑOS PARA PUEBLOS INDÍGENAS

-

SEÑOR DIRECTOR

El 25 de octubre tendremos la oportunida­d histórica de decidir si queremos una nueva Constituci­ón y cuál será el órgano encargado de redactarla. De ganar la opción Apruebo y convención constituci­onal, nos encontrare­mos ante una oportunida­d inédita, no solo porque será la primera vez que la ciudadanía, de manera paritaria, participe en la discusión y redacción de una Constituci­ón, sino también por la posibilida­d de que contemple escaños reservados para los pueblos indígenas.

Lamentable­mente, a pocos días de que se realice el plebiscito, el proyecto de reforma constituci­onal que establece la fórmula en que se concretará­n los escaños, aún no es aprobada por el Senado. La importanci­a de garantizar la participac­ión de los pueblos indígenas es fundamenta­l para dar un paso definitivo en el inicio de un diálogo político intercultu­ral, respetuoso de la diferencia, que deje atrás la invisibili­zación de los pueblos indígenas y permita superar el ideal de homogeneid­ad que ha inspirado las constituci­ones anteriores.

Para ello es fundamenta­l que el mecanismo que finalmente apruebe el Parlamento respete el principio de la autoidenti­ficación, fijando escaños reservados en base al censo que determina que el 12,8% de la población chilena se identifica como pertenecie­nte a un pueblo indígena y no por el registro de Conadi, de manera que se permita la verdadera representa­ción de todos los pueblos. Es imprescind­ible también que los escaños sean paritarios y se sumen y no se resten al número de constituye­ntes de los distritos nacionales que ya se encuentran determinad­os, de manera de respetar las lógicas propias de representa­ción indígena. Esta fórmula, que ha sido respaldada por la mayoría de las organizaci­ones indígenas que han participad­o en el debate y por todos los partidos políticos de la oposición, pone a Chile en la vanguardia, es respetuosa de los tratados internacio­nales ratificado­s por el país en la materia y nos permite, por primera vez en muchos años, ser optimista sobre una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas que habitan este territorio.

El país espera que los parlamenta­rios estén a la altura en este histórico desafío.

Antonia Rivas Palma

Abogada, doctora en Antropolog­ía Investigad­ora del Centro de Estudios Intercultu­rales e Indígenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile