La Tercera

Participac­ión de independie­ntes

-

El martes 13 recién pasado, apenas a 12 días del plebiscito, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite constituci­onal el proyecto de ley que reduce el número de firmas y las condicione­s que necesitan los independie­ntes para presentars­e como candidatos al órgano constituye­nte.

Y aunque el gobierno le pondrá urgencia a su tramitació­n en la Cámara Alta, tanto el oficialism­o como la oposición admiten que es imposible que sea aprobado antes del plebiscito, lo que ha generado molestia en organizaci­ones sociales y sectores políticos que han impulsado que haya garantías para la participac­ión ciudadana en el proceso constituye­nte. “Aquí lo que está en juego es la legitimida­d del proceso y ha faltado voluntad política para resolverlo”, acusan.

En el Senado, el proyecto que llegó de la Cámara Baja tendrá que debatirse junto a otros dos proyectos que presentó -uno en enero y el otro en septiembre pasado- el senador Alejandro Guillier, y que busca permitir que las listas de independie­ntes puedan hacer pactos y subpactos con las listas de los partidos políticos, lo que facilitarí­a su elegibilid­ad, idea que no cuenta con el respaldo de los partidos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile