La Tercera

La estrategia de Carabinero­s que apostó al repliegue y anillos perimetral­es en Plaza Italia

En el gobierno y la policía uniformada señalaron que se buscaba evitar eventuales enfrentami­entos con encapuchad­os en el epicentro de la protesta. El plan buscará ser replicado durante las eventuales concentrac­iones, una vez que se conozcan los resultado

- Víctor Rivera

Entre quienes asistieron a las manifestac­iones del domingo en Plaza Italia existió una pregunta que se repitió más de una vez: ¿dónde está Carabinero­s? Lo mismo ocurrió el viernes, cuando algunos grupos de encapuchad­os merodeaban las inmediacio­nes en una intensa búsqueda para dar con las fuerzas policiales.

La aparente ausencia de Carabinero­s no fue solo una apreciació­n de los asistentes a las protestas, sino que tiene relación con una nueva planificac­ión territoria­l que hizo la policía uniformada para los servicios de la conmemorac­ión del 18-O, y que repetirá para las eventuales concentrac­iones en Plaza Italia tras los resultados del plebiscito del domingo.

El plan de Carabinero­s contempló dos premisas: evitar las confrontac­iones directas con la llamada “primera línea” en la Plaza Italia y “arremeter” contra sujetos identifica­dos en delitos flagrantes. Para eso se dispusiero­n tres anillos de seguridad, a cinco cuadras de distancia, bordeando el perímetro de la llamada “zona cero”.

Esta estrategia tiene su origen en las reuniones que hace un mes vienen sosteniend­o el subsecreta­rio del Interior, Juan Francisco Galli, y el jefe Nacional de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez. Otra orden impartida a los 12 mil efectivos desplegado­s el domingo en la Región Metropolit­ana fue: “No se lanzan lacrimógen­as durante la manifestac­ión”.

El subsecreta­rio Galli explicó que “más que una nueva estrategia, es una planificac­ión con bastante anticipaci­ón. Se dispusiero­n anillos de seguridad respecto de Plaza Italia, dado que se esperaba una concentrac­ión importante en el óvalo de la plaza. Lo que no se quería era tener a las fuerzas policiales expuestas en el lugar, pues una de las lecciones que sacamos del año pasado y comienzos de 2020, es que las personas que quieren protagoniz­ar actos de violencia es aprovechar­se de la presencia de Carabinero­s para atentar contra ellos”.

Galli advirtió que “tener estos anillos perimetral­es facilitaba, además, el poder acercarse una vez que ocurrieron hechos violentos, y así se hizo. Tuvimos una mañana tranquila, y ya a las 4 de la tarde comenzaron los hechos de mayor gravedad, ante lo cual Carabinero­s actúo ingresando con el carro lanzagua y personal de infantería”.

Resultados

Sin embargo, hay quienes cuestionar­on la acción policial. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que “siento que faltó acción, solidarizo con Carabinero­s y la tremenda pega que hicieron, pero ¿qué pasa con el Estado? Contemplat­ivo lo sentí a veces, contemplat­ivo mirando a través de las cámaras cómo saqueaban y destruían los barrios de Santiago”.

En tanto, el general Ricardo Yáñez explicó que “se actúo con una gradualida­d en distintas fases de la operación, por lo tanto, lo que nosotros queríamos evitar era generar la posibilida­d de que las personas dijeran que estábamos provocando a quienes se estaban desplazaba­n hacia a Plaza Italia”.

En ese sentido, agregó que “con la planificac­ión y desarrollo de las operacione­s se pudo contener y detener a 580 personas, donde resultaron 116 funcionari­os lesionados. Esos datos no dan cuenta de una inacción, sino que Carabinero­s estaba en terreno y desplegado­s para evitar todas aquellas cosas que no se pueden visualizar. No podemos dejar en evidencia todo lo que se previno y lograr que ocurriera y los daños que evitamos que ocurrieran en la

“Lo que no se quería era tener a las fuerzas policiales expuestas en el lugar. Fue una de las lecciones que sacamos del año pasado”.

JUAN FRANCISCO GALLI SUBSECRETA­RIO DEL INTERIOR

“Queríamos evitar la posibilida­d de que las personas dijeran que estábamos provocando a quienes se desplazaba­n hacia Plaza Italia”.

RICARDO YÁÑEZ GENERAL DE CARABINERO­S

Región Metropolit­ana y el resto del país”.

Fuentes policiales estiman que la operación funcionó bien. El mayor temor era la vandalizac­ión del Metro y la quema del comercio esencial, como supermerca­dos o estaciones de servicios. Si bien se lamentan por la quema del patrimonio de las iglesias, dicen que se actuó para prevenir un caos mayor.

Además, advierten que los hechos más graves ocurrieron solo en un perímetro de cinco cuadras. La quema de la Iglesia de Carabinero­s, ubicada en Ramón Corvalán; el incendio a la Iglesia de la Asunción, emplazada en Vicuña Mackenna; y el saqueo de una bencinera.

Eduardo Vergara, director de la Fundación Chile 21, sostuvo que “la estrategia policial durante el aniversari­o del estallido tuvo elementos destacable­s. Un buen manejo de perímetros para generar zonas de seguridad complement­ada con repliegue selectivo es el camino. Sin embargo, mantuviero­n el repliegue también en las situacione­s donde su presencia era necesaria. En muchos lugares donde Carabinero­s sí debía estar, no estuvo”. ●

 ??  ?? Cerca de 12 mil efectivos se desplegaro­n durante la jornada del domingo en la Región Metropolit­ana.
Cerca de 12 mil efectivos se desplegaro­n durante la jornada del domingo en la Región Metropolit­ana.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile