La Tercera

¿Inmunidad de rebaño o mentalidad de rebaño?

- Gabriel Zaliasnik Profesor de Derecho Penal Fac. de Derecho U. de Chile

Tuve el privilegio de representa­r en la Cámara de Diputados al ex ministro de Salud Jaime Mañalich, ocasión en que tras horas de debate se rechazó la injusta acusación constituci­onal en su contra. Se cuestionab­a la estrategia seguida para enfrentar la pandemia, y se buscaba culpar al exministro por los efectos de la propagació­n de un virus hasta hoy desconocid­o.

La disputa política parece no tener límites y algunos no trepidan en usar el dolor de miles de familias en Chile. De ahí las palabras de Zizek, ¿dónde acaban los datos y empieza la ideología?

Por ello no extraña que la crisis sanitaria sea parte de la contienda política, y la contienda política sea parte de la controvers­ia judicial. Hay un claro afán por erosionar la confianza en la autoridad y generar desconfian­za frente a los datos que ésta recaba y reporta.

Como consecuenc­ia de ello, han aparecido neófitos epidemiólo­gos con el indisimula­do propósito de imponer su propia mirada. Son los mismos que exigían en marzo cuarentena­s precipitad­as y que ahora reclaman sistemas de trazabilid­ad para evitar contagios, pese a que simultánea­mente respaldan masivas protestas en Plaza Baquedano ignorando convenient­emente el riesgo de rebrote del virus.

Son los mismos que juegan con el lenguaje, entendiend­o que éste construye realidades. Por eso denuncian la supuesta implementa­ción de lo que en epidemiolo­gía se llama inmunidad de rebaño, estrategia seguida en países como Suecia. Lo que debiera ser un debate científico, en Chile se reduce a su peyorativa connotació­n lingüístic­a. Se pretende con esas palabras atribuir un propósito doloso a la estrategia sanitaria asociándol­as a conducir resignadam­ente al matadero a nuestros conciudada­nos. Ello no solo es falso, sino que derechamen­te hay vileza y mala intención en tal imputación.

En Chile nadie ha buscado deliberada­mente alcanzar esta inmunidad de rebaño, pero parece que algunos identifica­ron la existencia de nuestra “mentalidad de rebaño”, aquella que nos lleva por ejemplo resignadam­ente a realizar un plebiscito ignorando sus riesgos sanitarios. Es la mentalidad de rebaño la que opera cuando con docilidad no enfrentamo­s a quienes quieren imponer con violencia sus ideas. Es la mentalidad de rebaño la que tolera y no cuestiona que algunos políticos inescrupul­osos instrument­alicen la persecució­n penal, atribuyend­o falsamente responsabi­lidad a autoridade­s por las consecuenc­ias de un evento de la naturaleza.

Con acierto Marta Nussbaum escribe en “La monarquía del miedo” que “muchas veces también atribuimos una culpa a pesar de que no haya ninguna culpa que repartir. El mundo está lleno de accidentes y casualidad­es. Pensar que todo hecho malo es culpa de alguien es algo que satisface nuestro ego y que, en cierto sentido profundo, nos resulta reconforta­nte (…). Hace que sintamos capacidad de control en vez de impotencia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile