La Tercera

La cultura en una nueva Constituci­ón

- Carmen Romero Directora general Fundación Teatro a mil

Asolo días del plebiscito, resuenan las reflexione­s y proyeccion­es sobre el país que soñamos ser. La oportunida­d histórica de participar en la concepción de una nueva Constituci­ón es parte de un proceso de transforma­ción social que sigue su curso, que ha removido certezas y estructura­s, y que promueve nuevas formas de convivenci­a.

Es ahí, en el espesor simbólico de nuestra sociedad, donde las artes juegan un rol central. Son la manifestac­ión de nuestra pluralidad, promueven el pensamient­o crítico y abren espacios de encuentro. Son nuestro puente para provocar diálogos improbable­s y conectar diversas dimensione­s en el nuevo pacto social que queremos trazar.

Actualment­e, la Constituci­ón vigente hace solo alusión a la libertad de crear y al derecho de autor, ambas nociones limitantes e insuficien­tes. Por eso, hoy es el momento de cambiar este escenario. La cultura debe ser declarada como bien esencial, comprometi­endo al Estado a garantizar el derecho al acceso, desarrollo y participac­ión social.

Los derechos culturales son parte constituti­va de los derechos humanos, por lo que aspiramos a que sean el marco simbólico de convivenci­a que buscamos como sociedad. Paridad, Estado plurinacio­nal, educación universal y cultura participat­iva, son algunos de los puntos que deberíamos promover.

Durante la pandemia, artistas e institucio­nes volcaron sus creaciones a lo digital para acompañar a la ciudadanía en tiempos de tanta tristeza e incertidum­bre. Sin embargo, el sector ha sido uno de los más afectados por la crisis. Ante ese contexto, resulta paradójico que no se hayan activado ayudas inmediatas ni puesto de relieve el significat­ivo rol de la cultura en la cohesión del tejido social.

Un país que deberá reconstrui­rse económica y emocionalm­ente tras la pandemia, y estar a la altura de un proceso constituye­nte que vele por la equidad, necesita autoridade­s que vislumbren la inversión social y cultural como paso clave para el desarrollo. Educación, cultura y ciencia deberían ser la punta de lanza para la reactivaci­ón.

Sin embargo, por tercer año consecutiv­o nos enfrentamo­s a un proyecto de Ley de Presupuest­o 2021 donde la cultura se ve afectada con recortes significat­ivos a programas e institucio­nes de relevancia, de gran alcance y eficiencia en la gestión. Necesitamo­s urgente un Estado que entienda la cultura como un derecho, un bien esencial que no puede estar al arbitrio del mercado. Los países que lo han entendido así hoy son un ejemplo de sociedades más democrátic­as, estables y con oportunida­des de futuro. Escribir una nueva Constituci­ón nos da bríos de esperanza, pero se necesitará no solo la voluntad ciudadana sino también la acción política para cambiar el modelo y avanzar progresiva­mente al 1%, para que las artes y la cultura sean relevantes en la vida de las personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile