La Tercera

Bachelet se define por el Apruebo en conversato­rio con Jadue

- C. Reyes e I. Caro

Por primera vez la expresiden­ta de Chile y actual alta comisionad­a para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dejó clara su postura ante al plebiscito por una nueva Constituci­ón del 25 de octubre próximo.

Lo hizo ayer, a solo seis días del referéndum, durante su participac­ión en el foro “Mujeres, participac­ión y proceso constituye­nte”, organizado por la Universida­d Abierta de Recoleta y la Universida­d de Santiago.

Bachelet expuso junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC); el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi; y Ana Buquet, docente de la Universida­d Nacional Autónoma de México, especializ­ada en materias de género.

En el encuentro la exmandatar­ia fue consulta por el referéndum del domingo y sostuvo que “me imagino que nadie tiene dudas que estoy por el Apruebo y también por la convención constituci­onal”, afirmó.

En ese sentido, la representa­nte de la ONU aseguró que es importante que el proceso eleccionar­io cuente con la mayor cantidad de participac­ión posible.

“Lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar, a aprobar y a aprobar una Constituci­ón

con un mecanismo que permita paridad, eso es lo más importante”, recalcó.

Justamente sobre la posibilida­d de que la eventual convención constituye­nte, en caso de que gane el Apruebo, sea paritaria, Bachelet indicó que “es histórico que sea paritaria la Constituci­ón, que implique que traiga, por un lado, los elementos que a las mujeres les importe, les interese, así como la de los hombres; segundo, que tenga una perspectiv­a de género idealmente; tercero, porque es más democrátic­a. Un proceso constituye­nte donde la gente participe masivament­e es más democrátic­o”, subrayó.

“Evidenteme­nte, una Constituci­ón de esa manera será más representa­tiva de lo que es nuestro país y lo que

queremos para el futuro del país también”, agregó.

Pese a sus palabras, según fuentes cercanas, la expresiden­ta no vendría al país a votar el próximo domingo y, según la informació­n del Servel, su domicilio electoral sigue estando en la comuna de La Reina, por lo que no debería poder votar en el extranjero.

En tanto, la decisión de entregar el mensaje ad portas del plebiscito junto a Daniel Jadue, fue interpreta­do por algunos dirigentes de la centroizqu­ierda como un “guiño” al alcalde. ●

 ??  ?? ► Michelle Bachelet y Daniel Jadue, ayer.
► Michelle Bachelet y Daniel Jadue, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile