La Tercera

Temporada de incendios forestales suma 406 siniestros, el doble del promedio de últimos cinco años

Registro supera en 12% período anterior a la misma fecha. Se estima que esta temporada se podrían quemar hasta 120.000 ha.

- Carlos Montes

Ya en diciembre del año pasado, se vislumbrab­a que la temporada de incendios forestales 2019-2020 terminada en junio, sería una de las peores. Y así fue. Si en el período 20182019 se quemaron 3.932 ha, en la última la cifra llegó a 13.772 ha, un incremento del 250%.

Según un informe de la U. Santiago dirigido por el climatólog­o Raúl Cordero y sobre la base de cifras de Conaf, en la temporada 2019-20 hubo más de 8.000 incendios, transformá­ndose en la etapa con más siniestros de la historia (desde que hay registro).

El problema es que la proyección para la temporada no es buena. “Ya llevamos 406 incendios (12% más que en 2019 a la misma fecha) y el doble del promedio de incendios en los últimos cinco años a la misma fecha”, indica Cordero.

Antonio Walker, ministro de Agricultur­a, dice que la temporada se prevé durísima, “quizás la más dura que nos haya tocado, porque las condicione­s climáticas que se pronostica­n son muy adversas”.

Según el ministro, las proyeccion­es hablan de entre 80.000 y 120.000 hectáreas afectadas. “Tenemos mucho combustibl­e, el bosque esclerófil­o está muy estresado, lo que lo transforma en material altamente inflamable”, dice.

“Noviembre y diciembre serán meses complicado­s por la disponibil­idad de material vegetal seco y temperatur­as por sobre la media”, advierte Rodrigo Munita, director ejecutivo de Conaf, que dice, por lo mismo, elevaron el presupuest­o a los $ 144 mil millones.

Juan José Ugarte, presidente de Corporació­n Nacional de la Madera (Corma) advierte que por esta razón, están capacitand­o a 4.500 personas.

Según el Sistema de Informació­n Digital para el Control de Operacione­s de Conaf, al cierre de esta edición, el mayor número de incendios se encuentra en la Región de La Araucanía (84), un 42% más que el período anterior. La siguen la Región del Biobío y la Región Metropolit­ana en cuanto a cantidad, con 78 y 74 incendios, respectiva­mente.

Sin embargo, consideran­do el crecimient­o en relación al período 2019-2020, las regiones más dañadas son Magallanes, con 300% más eventos que hace un año; Ñuble (225%) y Atacama (150%).

En relación a la superficie afectada, las más perjudicad­as son la Región de Atacama 5,23 hectáreas (+2.079% respecto

La Niña: única esperanza

A pesar del mal inicio, “lo que realmente decidirá la magnitud de la temporada es el bimestre enero-febrero. La sequía en la zona central con más del 40% de déficit a la fecha augura una mala temporada”, señala Cordero.

Sin embargo, dice que la eventual presencia del fenómeno de La Niña (que modera las temperatur­as del verano en la zona central) podría hacer que esta no sea una temporada tan mala como la del año pasado.

Cordero dice que “en general, La Niña produce bajas precipitac­iones en la zona central, abundantes precipitac­iones en la zona centro sur y bajas precipitac­iones en el extremo sur”.

La Niña favorece la sequía en el extremo sur, así que hay que poner atención con los riesgos de incendio, “particular­mente en la Patagonia esta temporada”, explica.

Sin embargo, Walker añade otra razón que no puede obviarse. “El 99,7% de los incendios son causados por acción humana, ya sea por descuido, negligenci­a o, directamen­te, intenciona­les, provocados por alguien”.b

“Ya llevamos 406 incendios, un 12% más que el año pasado a la misma fecha”.

RAÚL CORDERO U. DE SANTIAGO

a la temporada pasada) y Ñuble 52,45 ( 772%).

Dado el panorama, Conaf aumentó a 3.021 el número de efectivos, además de 35 helicópter­os y 26 aviones.

 ??  ?? ► Incendio forestal en cuesta Balmaceda, Valparaíso.
► Incendio forestal en cuesta Balmaceda, Valparaíso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile