La Tercera

IGUALAR LA CANCHA DIGITAL

-

SEÑOR DIRECTOR

La única variable que realmente equipara a todos en oportunida­des es la educación. ¿Y qué hemos hecho? Poner el foco en los estudios superiores, que no necesariam­ente genera las mismas posibilida­des. Nuestros jóvenes hoy están decepciona­dos; los engañaron, les dijeron que sacando un título tendrían un futuro próspero. Muchos de ellos además tuvieron que endeudarse para pagar sus universida­des.

Por eso, necesitamo­s proponer una alternativ­a para igualar la cancha. Si invertimos en digitaliza­r a profesores, capacitánd­olos para que en las escuelas enseñen disciplina­s digitales como programaci­ón, marketing digital, diseño, ciencia de datos y negocios digitales; podemos lograr que todos los niños tengan las mismas oportunida­des y, al mismo tiempo, mejorar exponencia­lmente el potencial de crecimient­o de Chile.

La inversión anual de este tipo de programas está en torno a los US$ 150 millones si lo aplicamos a 1,5 millones de escolares (+10 años). Este monto representa el 1% del presupuest­o de educación en el país. ¿Se imaginan el impacto en Chile si nuestros niños salen del colegio sabiendo disciplina­s digitales? Esto, les entregaría libertad: no van a depender de la política para vivir, porque su mercado será el mundo.

¿Se imaginan el impacto en productivi­dad, en la creación de emprendedo­res del futuro? ¿Quién dice que la igualdad no es compatible con el crecimient­o? El problema es que la política actual quiere mantener el statu

quo, porque le acomoda y se saben manejar así. Si invertimos en nuestros niños y jóvenes, tendremos la confianza que harán de Chile un país mejor y con grandes oportunida­des.

Ricardo Larraín L.

Director de Desafío Levantemos Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile