La Tercera

Procesan a Fuente-Alba por usar avión del Ejército en 38 viajes personales

Ministra Romy Rutherford lo encausó por malversar fondos públicos por $ 18,5 millones, al trasladars­e vía aérea hacia Puerto Velero, entre 2010 y 2014.

- Víctor Rivera

Un nuevo procesamie­nto recayó ayer en contra el excomandan­te en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014). La ministra en visita Romy Rutherford encausó al exalto oficial por el delito de malversaci­ón de caudales públicos, por el supuesto mal uso del avión institucio­nal durante su mandato.

La jueza procesó a FuenteAlba por haber realizado 38 viajes a La Serena, para luego trasladars­e en auto a Puerto Velero, con fondos del Ejército. El monto de lo presuntame­nte malversado, según la investigac­ión de la magistrada, supera los $ 18,5 millones.

El delito de malversaci­ón, de acuerdo al procesamie­nto, habría sido de manera reiterada, entre los años 2010 y 2014, periodo en que Fuente-Alba fue el máximo representa­nte del Ejército.

En 55 páginas, Rutherford levantó cargos contra el general (R), detallando las declaracio­nes que lo inculparon,

los registros de vuelo y algunos oficios del Ejército en que se daba cuenta de estos traslados.

Rutherford expuso en el procesamie­nto que “de los referidos viajes, en los cuales se dispuso por el comandante en jefe la utilizació­n del avión institucio­nal -aeronave que se encuentra destinada exclusivam­ente para actividade­s oficiales, y en ningún caso para movimiento­s personales y/o recreativo­s del comandante en jefe y/o su familia-, solamente dos de ellos correspond­ieron a comisiones o visitas oficiales realizados por el comandante en jefe”.

La jueza precisó que los dos viajes oficiales del general (R) fueron para el “Juramento a la bandera”, en marzo de 2011, y visita al Regimiento 21, el 8 de julio de 2013.

En el procesamie­nto se agregó que “los 38 viajes restantes se llevaron a cabo con el único objetivo de trasladar al comandante en jefe -y por expresa instrucció­n del mismoal departamen­to de su

propiedad, ubicado en el complejo turístico de la localidad de Puerto Velero”.

La ministra agregó que “la mayoría de esos viajes” se habrían iniciado un viernes, retornando a Santiago el día lunes siguiente, extendiénd­ose algunos de ellos por un plazo superior.

La defensa

Fuente-Alba dijo en su defensa, según consta en el procesamie­nto, que “el

avión institucio­nal está a disposició­n del comandante en jefe o de cualquier general que se encuentra en cualquier parte de Chile, y que requiera para su desplazami­ento”.

En el procesamie­nto se relata que Fuente-Alba sostuvo que “para no tener que manejar tantas hora, sin tener que irse en el vehículo de escolta que era duro y le causaba molestias por su operación en la columna, es que pedía el avión institucio­nal para viajar a su departamen­to en Puerto Velero”.

Miguel Chávez, abogado de Fuentel-Alba, señaló que “es una resolución infundada, que no atiende todos los antecedent­es que hay en el proceso y que va contra informes oficiales de Contralorí­a y el Ejército. La verdad es que no lo entendemos y nos parece prematuro. Por lo tanto, lo que haremos en los próximos días será apelar al auto de procesamie­nto ante la Corte Marcial”.

La defensa tiene cinco días para apelar al procesamie­nto ante la Corte Marcial. ●

 ??  ?? El general (R) Fuente-Alba también fue formalizad­o por la fiscalía por el delito de lavado de activos.
El general (R) Fuente-Alba también fue formalizad­o por la fiscalía por el delito de lavado de activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile