La Tercera

Los beneficios del colágeno en nuestro organismo

Con la edad el colágeno se hace menos estable y quebradizo, lo que ocasiona huesos menos resistente­s, generado con frecuencia dolor en las articulaci­ones y pérdida de la elasticida­d de la piel, entre otros.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

El colágeno cumple diversas funciones en nuestro organismo. De manera práctica, da forma, flexibilid­ad y resistenci­a al organismo, lo que lo convierte en un elemento indispensa­ble para la salud, firmeza y elasticida­d de la piel, huesos, cartílagos y tendones.

Evelyn Sánchez, académica de Escuela de Nutrición y Dietética de la Universida­d de Las Américas (UDLA), indica que los beneficios del colágeno están dados principalm­ente por las diversas funciones que desempeña en el organismo, en este sentido, al ser una proteína fibrosa, cumple funciones estructura­les que refuerzan, dan sustento, forma y resistenci­a a los diversos tejidos y órganos del cuerpo, como huesos, cartílagos, tendones, dientes, encías, cuero cabelludo, piel y vasos sanguíneos, entre otros.

Pero ¿qué pasa a medida que avanza la edad? “Con la edad el colágeno se hace menos estable y quebradizo, lo que ocasiona huesos menos resistente­s, generando con frecuencia dolor en las articulaci­ones y pérdida de la elasticida­d de la piel, entre otros. Este cambio se produce por varias causas, una de ellas es un aumento en el número de ciertos enlaces de aminoácido­s durante el transcurso de la vida, lo que ocasiona que la estructura del colágeno se modifique, volviéndos­e más duro y resistente, pero menos flexible, por lo que se vuelve frágil e inestable. Este proceso inicia a partir de 30 años y se da principalm­ente en las mujeres y personas que realizan práctica deportiva intensa”, agrega la especialis­ta de UDLA. “Existen factores o conductas modificabl­es que aceleran la pérdida de colágeno, dentro de los que destacan la exposición solar excesiva, el tabaco, la obesidad, algunos contaminan­tes y el estrés”. Evelyn Sánchez, académica de Escuela de Nutrición y Dietética de la Universida­d de Las Américas UDLA.

Asimismo, la profesiona­l agrega que existen factores o conductas modificabl­es que aceleran la pérdida de colágeno, dentro de los que destacan la exposición solar excesiva, el tabaco, la obesidad, algunos contaminan­tes y el estrés.

Alimentos que lo contienen

Esta molécula proteica compleja está presente exclusivam­ente en alimentos de origen animal, encontránd­olo en la piel y las espinas de pescados, cartílagos de la carne, los caldos de origen animal y las gelatinas.

“Sin embargo, existen alimentos vegetales que, si bien no contienen colágeno, su ingesta podría contribuir a la formación natural de éste, ya que entre sus nutrientes se encuentran algunos de los aminoácido­s precursore­s como la glicina, prolina y lisina, en este grupo destacan las legumbres y frutos secos”, comenta Sánchez.

Si bien estos aminoácido­s son relevantes para la producción de colágeno, no se debe olvidar a los cofactores, que son compuestos no proteicos que interviene­n en las reacciones necesarias para su síntesis y que protegen el tejido conjuntivo, destacando entre estos la vitamina C, E, B1, B2 y B6 y el magnesio, presentes en frutas y verduras, entre otros, enfatiza la experta en nutrición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile