La Tercera

URGENTE NECESIDAD DE APROBAR EL TPP11

En la actual crisis generada por la pandemia, el Tratado de Asociación Transpacíf­ico es un instrument­o útil para potenciar la recuperaci­ón económica.

-

5

La apertura de nuevos mercados a través de la firma de tratados de libre comercio ha sido uno de los principale­s ejes de la estrategia que permitió el crecimient­o económico de Chile durante los últimos 30 años. El país es líder en la suscripció­n de este tipo de acuerdos a nivel mundial y fue, además, uno de los impulsores del Tratado de Asociación Transpacíf­ico -conocido como TPP11 tras la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del pacto. Éste tiene su origen precisamen­te en el Acuerdo Estratégic­o Transpacíf­ico de Asociación Económica firmado en 2005 por nuestro país con Brunei, Nueva Zelandia y Singapur. Además, el propio TPP fue firmado en Santiago en marzo de 2018. Por eso, resulta sorprenden­te que a más de dos años de esa fecha el pacto aún no haya sido ratificado por el Congreso de nuestro país, debido a las discrepanc­ias surgidas en algunos sectores, incluyendo el PPD, cuyo actual presidente, Heraldo Muñoz, cuando era canciller fue uno de los principale­s defensores del acuerdo luego del retiro de Estados

Unidos. Para su entrada en vigencia solo falta la aprobación en el Senado.

La posibilida­d de que Estados Unidos evalúe reincorpor­arse al pacto tras la derrota del Presidente Donald Trump en las recientes elecciones, así como el hecho de que China anunciara durante la cumbre de APEC que no descarta sumarse a él, pone presión sobre nuestro país para que ratifique el acuerdo. Y lo mismo hace la reciente firma del RCEP, el pacto de asociación económica de 15 países de Asia y Oceanía que reúne al 30% del PIB mundial y lo convierte en el mayor bloque comercial del mundo. Lo que en el actual contexto económico generado por la pandemia podría ser una oportunida­d, para Chile puede convertirs­e en una amenaza si el país no avanza en la ratificaci­ón del TPP11, porque, como advirtió recienteme­nte en una entrevista a este diario el embajador de Japón en Chile, de ser así el país perdería mercados. Muchos de los países firmantes del RCEP podrían privilegia­r a sus nuevos socios, consideran­do que nuestro país no ha sellado su incorporac­ión al Tratado de Asociación Transpacíf­ico. Un estudio del Peterson

Institute, por ejemplo, mostró que Chile dejaría de incrementa­r sus exportacio­nes en US$ 6 mil millones al año si queda fuera del pacto.

El TPP11 reúne, como su sigla lo dice, a 11 países, siete de los cuales ya lo ratificaro­n. Si bien Chile mantiene acuerdos comerciale­s con todos los miembros del pacto, éste amplía los beneficios al incorporar cerca de 3 mil nuevas preferenci­as arancelari­as para productos de exportació­n chilenos. La crisis generada por la pandemia exige al país potenciar su capacidad de crecimient­o para recuperar empleos y en este escenario no ratificar el TPP11 priva a Chile de un instrument­o útil para lograr ese objetivo. Muchos de los cuestionam­ientos al pacto se vinculan a temas de propiedad intelectua­l y medicament­os; sin embargo, al menos 11 disposicio­nes referidas a ese tema quedaron sin efecto tras el retiro de EE.UU. Incluso si este país decide regresar al acuerdo, los 11 puntos en cuestión solo pueden recuperar vigencia si hay unanimidad entre los 11 países miembros. Por ello, persistir en un rechazo parece tener más de simbólico e ideológico que de técnico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile