La Tercera

“La gente le está pasando la cuenta al Frente Amplio”

Claudio Orrego Candidato a gobernador RM (DC):

- Isabel Caro

¿Cómo interpreta la sorpresa que dio Karina Oliva en el Frente Amplio?

El triunfo de Karina fue una sorpresa, pero no conozco tanto la dinámica del Frente Amplio como para entender qué puede haber pasado ahí. Lo que sí tengo claro es que entre ambos bloques, la Unidad Constituye­nte tuvo casi tres veces más que ellos. Y eso que se presumía que este aire de novedad de los partidos del Frente Amplio iba a poner en jaque a este bloque de partidos tradiciona­les, finalmente no ocurrió.

¿A qué lo atribuye?

Eso demuestra que no siempre Twitter y las redes sociales tienen un reflejo automático en la realidad. Y aquí hubo un castigo al doble discurso, el Frente Amplio ha cometido errores y la gente le está pasando la cuenta al Frente Amplio. Tú no puedes hablar todo el tiempo de unidad, de primaria única y en el minuto 90 del partido levantarte de la mesa e irte a inscribir una primaria paralela. La gente sanciona eso.

Oliva ha dicho que usted representa al pasado y a la administra­ción, en vez de la transforma­ción...

Hablar de caras nuevas tiene un límite. Gobernar la región más grande de Chile, a lo menos supone algún grado de experienci­a. Y si ella va a Peñalolén, donde fui alcalde ocho años y pregunta si yo administré lo que había o lideré un cambio profundo en la comuna, le van a decir totalmente lo segundo. Así como yo no doy por corrida esta carrera, quienes nunca han gobernado ni ejercido el poder tienen que mirar con cierta humildad las complejida­des que eso implica.

¿Este es un llamado de humildad al Frente Amplio?

A mí no me gusta andar sermoneand­o a

otros, me gusta escuchar a la gente. Y el domingo la ciudadanía habló fuerte y claro. Las diferencia­s no fueron marginales, el discurso de apelar sólo a la novedad y descalific­ar a quien puede tener alguna experienci­a ya no basta. Ahora, la gente en abril del próximo año va a ir mucho más allá del tema de los partidos políticos, el escenario está súper líquido y los que deciden las elecciones son los independie­ntes. Aquí nadie es dueño de sus partidos. Si alguien creía que Giorgio Jackson podría endosar sus votos como quien endosa un cheque, estaba equivocado.

¿Esperaría que haya un gesto a su opción por parte de los otros candidatos de su sector para asegurar así un triunfo ante la derecha?

Es mejor presentars­e con menos candidatos para enfrentar a la derecha, sí. Ahora bien, nadie está obligado a lo imposible. Al principio de la campaña le dijimos al Frente Amplio: “El que gane con un voto más que sea el candidato de toda la oposición” y ellos dijeron que no. Al final, si la gente quiere competir... Yo no voy a esperar como Penélope en el andén, aquí si llega el momento vamos a competir como lo hicimos y mal no nos fue.

No va a pedir un gesto, entonces... ¿Ve posible que la oposición gane con cuatro candidatos a gobernador regional metropolit­ano en carrera?

Es más posible con menos candidatos, es posible aún con cuatro candidatos, creo que sí, dependiend­o de lo que haga la derecha, si va o no dividida y del perfil del candidato que ellos lleven. Pero nosotros demostramo­s que la nuestra es una candidatur­a transversa­l. Entonces, si me preguntan si me gustaría que se pudieran sumar más personas a este proyecto, sin duda alguna, pero si alguien decide competir está en su pleno derecho. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile