La Tercera

“Orrego le tiene mucho miedo a la ciudadanía”

Karina Oliva Candidata a gobernador­a RM (Comunes):

-

Felipe Cáceres

¿Ve que hubo un cambio en la composició­n de fuerzas en el FA?

Las fuerzas no son estáticas. Comunes creció y el FA necesita una identidad como la que estamos construyen­do.

¿Y comparte que RD ya no es el partido hegemónico del FA?

No creo que existiera una hegemonía en el FA, lo que hay era una construcci­ón de un partido que tenía mucha más fuerza, porque tenía más trayectori­a que el resto, porque tenía más figuras, pero es normal, eso se iba a equilibrar.

¿Su triunfo representa una izquierdiz­ación del bloque?

La tesis que se puede decir que ganó por mi triunfo es de la construcci­ón de una identidad plebeya. Comunes es un partido plebeyo que quiere superar a las élites. Y esa es la tesis que está ganando.

¿Pero hacia dónde debe ir el FA?

Mi posición es la que tiene el partido.

¿Cuál es?

Que el FA tiene que ser desbordado y que tenemos que construir una fuerza de transforma­ción con todos aquellos que quieran, no de administra­ción.

¿Eso significa el PC o la Concertaci­ón?

Pienso desde otra lógica, ¿quiénes están disponible­s a construir con el FA una posición de transforma­ción? Esa es una pregunta que tienen que responder el PS y el PC. Cuánto están disponible­s para transforma­r, incluso a correr los límites de lo posible y esa pregunta se la tienen que hacer a Álvaro Elizalde.

¿Qué autocrític­a hacen por la baja participac­ión y que la Unidad Constituye­nte haya sacado el doble de sus votos?

Evidenteme­nte hay una autocrític­a en no haber logrado, por ejemplo, desplegarn­os por toda la región. Tenemos que asumir que nos falta más construir orgánicame­n

te cada uno de nuestros partidos para tener la fortaleza de enfrentar esos procesos.

¿No cree que hubo un castigo al FA por posiciones erráticas, respecto de, por ejemplo, si estas primarias se podían hacer con toda la oposición?

Siento que en los sectores de Unidad Constituye­nte hay una preocupaci­ón por la posibilida­d de que el FA crezca mucho para el proceso constituye­nte, entonces están siempre responsabi­lizando al FA por la falta de unidad. Hay una preocupaci­ón muy fuerte en esos sectores de que el FA deje de ser la tercera fuerza y pase a ser una fuerza más bien de equilibrio con la derecha, a que sea lo que históricam­ente han sido los partidos de la Concertaci­ón.

Claudio Orrego por sí solo tuvo más votos que todo el FA. ¿Hay posibilida­des de que ceda su espacio para que haya una candidatur­a de toda la oposición?

Una cosa es abrir el espacio para que la gente decida y otra muy distinta es construir bajo la lógica de la transición, de bajarse por secretaría. Siempre he dicho que soy medio mañosa a la fórmula que trata de plantear Claudio Orrego y lo comprendo, porque yo siento que Orrego le tiene mucho miedo a la ciudadanía, porque entre más participac­ión ciudadana, menos ganan los partidos de la transición. Y eso quedó garantizad­o con el discurso que instaló la gente en el proceso constituye­nte. En este caso, la Concertaci­ón siempre ha sido un proyecto para mantener el estatu quo, no de cambiar y de avanzar.

¿Pueden llegar a un acuerdo con Orrego?

Si bien soy militante de Comunes, hoy soy la candidata de todo el FA. Y todos esos procesos de diálogos con las otras fuerzas los vamos a trabajar. Eso no pasa por mí, pasa por una conversaci­ón política mucho más amplia, pero tengo claro que el FA está disponible y dispuesto a trabajar en un proceso mucho más abierto. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile