La Tercera

Piñera nomina a Mario Carroza para integrar la Corte Suprema

El ministro, de 69 años, tiene dedicación para los casos de derechos humanos.

- Juan Manuel Ojeda

Se trata del último cupo vacante de la Corte Suprema, el que dejó el exministro Lamberto Cisternas luego de jubilar en marzo de este año. El proceso para llenar ese puesto había partido hace algunos meses y ayer el gobierno informó cuál iba a ser su candidato, el que ahora será propuesto oficialmen­te al Senado. En un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que el Ejecutivo impulsará la elección del ministro de la Corte de Apelacione­s de Santiago, Mario Carroza.

Carroza es un ministro conocido. Esto debido a que ha sido destinado por el tribunal de alzada de Santiago para que se dedique a ejercer como ministro

en visita extraordin­ario de numerosas causas de derechos humanos, varios de los cuales correspond­en a crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura.

Carroza comenzó su carrera en el Poder Judicial en 1977. Además de ser abogado de la Universida­d de Chile, es profesor de Filosofía. Partió en el Juzgado de Letras de Puente Alto en 1984 y en 2007 llegó a ser ministro de la Corte de Apelacione­s de Santiago.

Además de los emblemátic­os procesamie­ntos que ha liderado como ministro en visita, Carroza también fue el juez instructor del caso que investigó el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, en que junto con la PDI indagó el paradero de los miembros de la cúpula del FPMR que aún se mantenían prófugos.

A pesar de que Carroza lleva varios intentos por ascender a la Suprema, integrando varias quinas, esta es la primera vez que está tan cerca de llegar al

máximo tribunal.

En agosto del año pasado Carroza integró por primera una quina para integrar la Corte Suprema. En ese entonces, para designar al reemplazan­te del exsupremo Héctor Carreño. En marzo de este año también fue uno de los cinco nombres que se propusiero­n para sustituir al exministro Hugo Dolmestch.

Durante su carrera, Carroza, además, ha sido profesor de Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela de Carabinero­s y también dirigió, como presidente, la Asociación Nacional de Magistrado­s de Chile entre los años 2000 y 2002.

Sus fallos

Su trayectori­a judicial está marcada por varios fallos de causas complejas y hace solo algunas semanas, a inicios de noviembre, fue el autor de una inédita sentencia.

En su fallo, Carroza aplicó por primera vez la perspectiv­a de género en una causa de derechos humanos. El minis

tro condenó a cuatro agentes de la disuelta Dirección de Inteligenc­ia Nacional por su responsabi­lidad en los delitos de secuestro calificado, aplicación de tormentos y aplicación de tormentos con violencia sexual a 10 prisionero­s políticos.

Los hechos ocurrieron en el centro de detención clandestin­o conocido como “Venda Sexy”.

“La gravedad y la naturaleza de los delitos llevan a resolver los casos ocurridos en el cuartel secreto de la Dina, ‘Venda Sexy’, con una perspectiv­a de género, ya que ellos constituye­n una forma de violencia contra la mujer y un cumplimien­to a los estándares internacio­nales en temas de género”, afirmó el ministro en visita en ese fallo.

Ahora Carroza deberá someterse al proceso del Senado.

Primero tendrá que exponer ante la Comisión de Constituci­ón del Senado, en donde además responderá consultas sobre su nombramien­to que podrán ser hechas incluso por la ciudadanía. Con la venia de dicha comisión, Carroza deberá contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara Alta.

De prosperar su nombramien­to, la Suprema tendrá sus 21 cupos completos. Carroza, que actualment­e tiene 69 años, estaría seis años en el máximo tribunal, hasta que cumpla los 75, la edad en que jubilan los jueces. ●

 ??  ?? Carroza ahora deberá exponer ante la Comisión de Constituci­ón del Senado.
Carroza ahora deberá exponer ante la Comisión de Constituci­ón del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile