La Tercera

La declaració­n judicial de Ximena Ossandón

- Javiera Matus

El caso judicial por presunto tráfico de influencia­s en contra del senador RN José Manuel Ossandón no solo ha involucrad­o a su hijo Nicolás. También implicó a su hermana, la diputada RN Ximena Ossandón.

El nombre de la “Nona” Ossandón

empezó a sonar en la causa que lleva el fiscal jefe de Alta Complejida­d Oriente, Felipe Sepúlveda, cuando el concejal de Pirque Pablo Ulloa testificó, el año pasado, que la parlamenta­ria le había pedido que recibiera a su sobrino Nicolás.

En ese contexto, Sepúlveda decidió citar a declarar a la

diputada para el 16 de noviembre, en calidad de imputada.

“Respecto de mi sobrino Nicolás Ossandón, hijo de mi hermano Manuel José, aclaro que a septiembre de 2018 no estaba clara de sus actividade­s, ni tampoco conocía a la empresa Explotador­a de Áridos Cavilú SpA. En la actualidad

he escuchado hablar de ella. En esa época mi sobrino Nicolás me pidió que le consiguier­a una reunión con el concejal de la comuna de Pirque Pablo Ulloa, de quien me considero su amiga y a quien, según me señaló, no había podido contactar”, explicó la parlamenta­ria.

Aseguró que su sobrino no le

especificó “para qué era la reunión que necesitaba con el concejal Ulloa, y yo tampoco le pregunté. Yo contacté al concejal Ulloa por WhatsApp, el 6 de septiembre de 2018. Le escribí desde mi teléfono celular a su teléfono móvil”.

Detalló que partió “la conversaci­ón preguntánd­ole si podría recibir a Nicolás, a lo

que Pablo Ulloa me contesta que no tiene claridad del motivo por el cual le pedí la reunión, para luego yo contestarl­e que no sabía mucho y de inmediato le digo que tiene que pedir entrevista por Ley del Lobby”. Indicó desconocer el motivo por el que, ante su petición, el concejal Ulloa le hizo tantas preguntas. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile