La Tercera

China llega a la Luna y se alista para traer muestras de regreso a la Tierra

Por primera vez en más de 40 años, una sonda intentará traer de regreso muestras de rocas lunares, un hito que no ocurre desde 1976, y que prueba el crecimient­o del programa espacial chino.

- Francisco Aguirre

China logró ayer un importante hito en su ambiciosa misión de competir con las agencias rusa (Roscosmos) y la estadounid­ense (Nasa) en el área espacial, tras aterrizar con éxito en la superficie lunar con el módulo Chang’e 5, que tiene por objetivo traer muestras a la Tierra, algo que ninguna misión ha hecho desde 1976.

El vehículo de alunizaje y ascenso lunar descendió cerca de Mons Rümker, una montaña en la región Oceanus Procellaru­m (Océano de Tormentas) pasado el mediodía, hora chilena, después de desprender­se de su nave nodriza u orbitador.

“Justo ahora, la nave Chang’e 5 aterrizó con éxito en la zona preselecci­onada”, informó la agencia de noticias china Xinhua, en medio de un secretismo que no involucró ningún tipo de transmisió­n en línea, y que sólo se dio a conocer tras el éxito inicial de la misión.

El módulo Chang’e 5, última sonda del programa Moon de China, que lleva el nombre de una diosa de la Luna y comenzó en 2007, es hasta el momento la misión más ambiciosa del país al satélite natural de la Tierra. La sonda se lanzó el 23 de noviembre y alcanzó la órbita lunar un par de días después.

Siguiente paso

Lo siguiente es la recolecció­n de hasta 2 kg de material lunar, y la carga en el vehículo que los traerá de retorno a la Tierra. Se espera que esta pequeña nave espacial salga de la superficie lunar este jueves para reunirse con el orbitador lunar, y si todo resulta como está planeado, regresar a la órbita terrestre a fines de este mes, luego de lo cual la cápsula de reentrada se separará de las naves espaciales y las muestras aterrizará­n en la región de Mongolia Interior.

China tiene actualment­e un extenso programa lunar, con siete naves espaciales operando en la Luna o cerca de ella: el módulo de aterrizaje Chang’e-3, el módulo de alunizaje Chang’e-4 y

el rover Yutu-2, el satélite de retransmis­ión Queqiao, y la actual misión Chang’e 5, La misión se compone de tres módulos: un orbitador lunar; un módulo de alunizaje, que recoge las muestras y es el que regresa a la Tierra con ellas y un vehículo de ascenso que, tras alcanzar la órbita lunar se encuentra y acopla al orbitador. Cada componente debe operar de modo autónomo para lograr el éxito de la misión.

Esta misión es el primer intento de China de traer muestras del satélite. De tener éxito, se convertirá en la primera en traer muestras

lunares de regreso a la Tierra desde la nave espacial rusa, Moon 24, el 18 de agosto de 1976. El programa Apolo de Estados Unidos trajo 382 kg de rocas lunares y suelo a la Tierra, y la ex Unión Soviética recuperó un poco más de 300 g de muestras lunares en tres misiones.

Pero el experiment­o chino es sólo un pequeño paso dentro de una ruta que tiene a Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea para seguir explorando la Luna y la posibilida­d futura de instalar una base que sirva como un trampolín para llevar astronauta­s a Marte.

El programa Artemisa es un acuerdo de ocho países que tiene como objetivo el retorno de los humanos a la Luna para 2024 y establecer una base tripulada para 2030, con Reino Unido, Italia, Australia, Canadá, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU.

como socios involucrad­os en el proyecto.

Otro de los planes futuros tiene por nombre Gateway, un acuerdo anunciado a fines de octubre por la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo fin es la construcci­ón de una estación espacial en órbita alrededor de la Luna.b

 ??  ?? ► Recreación artística de la sonda china en la superficie de la Luna.
► Recreación artística de la sonda china en la superficie de la Luna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile