La Tercera

“Maradona representa el patriarcad­o”

Habla Paula Dapena, la jugadora española que se rebeló contra los homenajes y la idolatría hacia el 10.

- Ignacio Leal

Paula Dapena (24), la jugadora española que el fin de semana dio la vuelta al mundo al negarse a guardar un minuto de silencio en honor a Maradona, se oye muy tranquila. No parecen afectarle los titulares que inmortaliz­aron su desaire ni las amenazas que ha sufrido desde entonces por fanáticos de Maradona. Todo lo hizo, asegura, guiada por sus ideales.

Son las 23.00 en Pontevedra, Galicia, pero la mediocampi­sta del Viajes Interrías comenta con La Tercera estos convulsos días. “Recibí mensajes de ánimo y apoyo, pero de pronto llegaron hombres fanáticos de Maradona de todo el mundo a defenderlo… Me amenazaron de muerte. Es una barbaridad y ahí se ve cómo el patriarcad­o ejerce su opresión”, confiesa.

Paula se considera parte de la primera línea contra el abuso masculino. Dice que no buscaba fama, mucho menos el acoso de los fanáticos. Que actuó por convicción. “Me enteré el mismo día de que se iba a guardar este minuto de silencio y actué de acuerdo a mis ideales. Maradona, varón y enaltecido por las masas, es para ella un emblema más del paradigma que muchas quieren romper. “Maradona representa el patriarcad­o. Es un futbolista varón, al que se le permite hacer lo que quiera por haber sido muy bueno jugando al fútbol. Claramente representa la imagen del patriarcad­o”, argumenta.

Parecía impensado que algún futbolista negara a Maradona como uno de sus referentes, pero para Paula no está ni en su Top 100. “Ser futbolista va más allá de las habilidade­s que tengas en el deporte. Tiene que ver con quién eres como persona. Sus habilidade­s (de Maradona) eran espectacul­ares, nadie puede negar eso, pero no se puede separar lo que hizo dentro de la cancha con lo de afuera de ella, porque la persona es la misma”.

La ibérica apunta a la relación del Diego con las drogas y el alcohol, las denuncias de abuso y violencia contra mujeres y los hijos no reconocido­s o con los que perdió contacto. “Espero que las nuevas generacion­es puedan tener referentes masculinos y femeninos. Y buenos referentes, porque los niños y niñas ven como un ejemplo a muchos futbolista­s”, cierra. ●

 ??  ?? ► Dapena también estudia educación física.
► Dapena también estudia educación física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile