La Tercera

Un exsenador condenado por cohecho

Jaime Orpis fue declarado culpable de cohecho y fraude al Fisco tras casi dos años de juicio.

- J. M. Ojeda

Es el primer caso de financiami­ento irregular de la política que llegaba a juicio oral, por lo que las expectativ­as eran altas. Luego de un año y ocho meses de proceso, interrumpi­do entremedio por la pandemia, ayer el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -integrado por las juezas Doris Ocampo, María Inés González y Claudia Bugueñodic­tó veredicto en el caso Corpesca.

Las magistrada­s absolviero­n al exsenador UDI Jaime Orpis de delitos tributario­s, ya que se estimó que no existió dolo directo, pero lo condenaron por seis ilícitos de fraude al Fisco y por dos de cohecho “en relación a las actuacione­s llevadas a cabo por su persona referidas a la presentaci­ón ante la Contralorí­a y a la tramitació­n de la Ley General de Pesca”.

También fue absuelta de delitos tributario­s la exdiputada Marta Isasi. Sin embargo, el tribunal decidió condenarla por cohecho.

Ambos se convirtier­on en los primeros exparlamen­tarios condenados por cohecho en una causa de financiami­ento de campañas electorale­s.

Según las juezas, “no se acreditó la voluntad directa, unívoca y específica de (Orpis) de cometer el delito (tributario), pues (...) la voluntad manifestad­a por el acusado no era otra que obtener dinero para financiami­ento de sus campañas y deudas”.

En relación al fraude al Fisco, el tribunal señaló que

Orpis simuló “la contrataci­ón de asesorías parlamenta­rias (...) por las cuales se entregaban boletas ideológica­mente falsas al Senado”.

¿Qué hacía con el dinero? Según las juezas, “después de realizado el pago del Senado a los prestadore­s, éstos a su vez transfería­n dichos fondos a personas que correspond­ían al círculo laboral directo del entonces senador (...), para luego éstas transferir los dineros o fondos públicos a la cuenta de Orpis, finalizand­o en su peculio personal”.

Con respecto al cohecho, el fallo señala que Orpis le pidió al gerente general de Corpesca “un beneficio económico mensual de sumas de dinero entre 2009 y 2013, a cambio de favorecer los intereses de la empresa en su función de legislador”.

El abogado de Orpis, Sergio Rodríguez, señaló que “no estamos conformes, ya que nuestro planteamie­nto fue tal cual como lo estimó el voto de minoría: que no se había cometido cohecho alguno”. Agregó que “la pena en ningún caso será la monstruosi­dad que pidieron en la acusación” y que “resulta muy plausible que cumpla la pena en libertad”.

En tanto, el subdirecto­r Jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Miguel Zamora, dijo que “están analizando

“La pena en ningún caso será la monstruosi­dad que pidieron en la acusación”.

SERGIO RODRÍGUEZ ABOGADO DE ORPIS

“Estamos convencido­s de que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario”.

MIGUEL ZAMORA

SUBDIRECTO­R JURÍDICO SII

“Es la primera vez que se condena a una persona jurídica (Corpesca) en juicio oral”.

JUAN ANTONIO PERIBONIO PRESIDENTE DEL CDE

las acciones a seguir, dado que como institució­n estamos convencido­s de que en el caso de Orpis existió el delito tributario”.

En el caso de Isasi, no la condenaron por delitos tributario­s, pues el SII no la acusó y no se probó su voluntad “de posibilita­r su utilizació­n por parte de la empresa para rebajar la base imponible del impuesto a la renta del año respectivo”.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, dijo que el veredicto “da cuenta de un trabajo mancomunad­o con el Ministerio Público a lo largo del proceso judicial que se extendió por siete años”.

Condena a la empresa

Corpesca fue declarada culpable de sobornos, en relación a la responsabi­lidad de la persona jurídica. Según la resolución, estos ilícitos fueron cometidos por su gerente general, Francisco Mujica, entre 2010 y 2013, en relación a los delitos de cohecho por los cuales resultaron condenados Orpis e Isasi.

“Se trata de la primera sentencia que condena a una empresa en juicio oral. Antes había condenas contra empresas, pero en juicios abreviados (Universida­d del Mar) o había terminado con suspension­es condiciona­les como el caso Ceresita y SQM”, detalló Rodrigo Reyes, director jurídico de Prelafit Compliance.

Hoy se discutirán los asuntos relativos a la pena y el fallo se comunicará recién el 16 de abril. Ahí quedará establecid­o qué pena le tocará a cada uno de los condenados.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Jaime Orpis fue ayer al Centro de Justicia a escuchar el veredicto en el caso Corpesca.
► Jaime Orpis fue ayer al Centro de Justicia a escuchar el veredicto en el caso Corpesca.
 ??  ?? ► La exdiputada Marta Isasi ayer también fue al tribunal para escuchar la resolución de las magistrada­s.
► La exdiputada Marta Isasi ayer también fue al tribunal para escuchar la resolución de las magistrada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile