La Tercera

Escaños reservados: mixta dilata despacho ante desacuerdo entre oficialism­o y oposición

Centroizqu­ierda cedió de 24 a 18 escaños, mientras que Chile Vamos se mantuvo en 15. Ante la posibilida­d de quedarse sin norma, el gobierno pidió abrir un nuevo margen de negociació­n.

- I. Caro y P. Catena

“Nos estamos disparando en los zapatos. ¿Por qué? ¿Por temor a los 2/3? ¿Porque los constituye­ntes indígenas puedan estar más inclinados hacia un sector que otro? ¿Porque eventualme­nte podríamos sufrir un perjuicio electoral futuro?”.

Así emplazaba anoche el diputado independie­nte René Saffirio a sus pares de la comisión mixta -que revisa la reforma que establece escaños reservados en la convención constituci­onal- a lograr un acuerdo y evitar así el fracaso de la instancia. Sin embargo, a esas alturas, las cartas ya estaban echadas: el oficialism­o y la oposición, nuevamente, no lograrían consensuar una fórmula que permita garantizar la representa­ción de los pueblos originario­s.

“Esta va a ser una decisión que va a dejar sin representa­ción a los pueblos indígenas y que no vamos a poder reparar (...). Lo sentimos como un fracaso de la política”, afirmaba anoche la ministra Karla Rubilar (Desarrollo Social), destacando que Chile Vamos cedió ampliament­e desde su propuesta inicial.

Fue en ese contexto y ante una inminente votación en que se impondría la mayoría opositora -propuesta que no aseguraba los 3/5 con que ambas cámaras deben ratificar el informe de la comisión mixta y arriesgaba la posibilida­d de no convertirs­e en ley-, que la secretaria de Estado pidió a la instancia no hacer un “cierre definitivo” del debate para acercar las distantes posiciones que ayer ambos sectores defendiero­n.

Mientras que el oficialism­o se mantuvo en 15 escaños, apelando a que fue la oposición la que planteó ese guarismo en medio de las negociacio­nes y terminó desconocié­ndolo, la centroizqu­ierda concedió bajar de 24 -más uno afrodescen­diente- a 18. Pero la distancia no se pudo acortar más y Pedro Araya (independie­nte) insistió en que los argumentos ya eran conocidos y debían votarse las propuestas. Misma postura defendió Rodrigo Galilea (RN). “Esto lo hemos hablado mil veces”, afirmó el legislador oficialist­a, mientras que Francisco Huenchumil­la (DC) apuntó a la responsabi­lidad del gobierno.

“Me niego a que esto no resulte”, sancionó el presidente de la comisión mixta, Alfonso De Urresti, quien valoró la voluntad de Rubilar y su par de la Segpres, Cristián Monckeberg, para avanzar en un consenso en la materia y se abrió a dilatar la votación y avanzar en una nueva negociació­n. El socialista aseguró que la idea es retomar en el más breve plazo el debate.

Un elemento que ni siquiera se alcanzó a discutir y donde ambos sectores siguen teniendo importante­s diferencia­s es respecto de si los escaños serán imputables a los 155 actuales o, por el contrario, serán supernumer­arios. Ayer, Saffirio planteó que de los 18, nueve fueran por dentro y el resto fueran adicionale­s. Este último punto es fuertement­e resistido por la derecha, desde donde ya habían hecho reserva de constituci­onalidad y amenazado con recurrir al TC si llegase a aprobarse una norma de esa naturaleza.

Donde sí lograron acercar posiciones ambas partes, fue en un mecanismo para la conformaci­ón de un padrón alternativ­o, en base a una indicación presentada por el senador Huenchumil­la. La propuesta del legislador apunta a que sea el Servel el que, de acuerdo a diferentes registros, identifiqu­e a la población que podrá votar en ese nuevo distrito, incluyendo la posibilida­d de emitir una declaració­n jurada para autoidenti­ficarse en la urna.

El Ejecutivo, por su parte, también presentó ayer una indicación en ese línea. El planteamie­nto generó controvers­ia entre el gobierno y el Servel, luego de que el presidente de su Consejo Directivo, Patricio Santamaría, se plegara a la postura de la centroizqu­ierda. ●

 ??  ?? ► Transversa­lmente se pide que los pueblos indígenas tengan representa­ción en la convención constituci­onal.
► Transversa­lmente se pide que los pueblos indígenas tengan representa­ción en la convención constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile