La Tercera

Dos diputados dejan RD y el Partido Liberal evalúa si sigue en el FA

Diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo dejaron el partido acusando que el rol de este no ayuda a la unidad de la centroizqu­ierda. Liberales definirán mañana su permanenci­a en el bloque

- F. Cáceres, I. Caro y E. Fernández

“RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico”.

PABLO VIDAL

DIPUTADO EX RD

“Hemos tomado distancia en función al rol que ha estado cumpliendo RD en perspectiv­a de lo que es la unidad”.

NATALIA CASTILLO

DIPUTADA EX RD

“Sin duda nos llevan a reflexiona­r, a realizar las autocrític­as correspond­ientes”.

CATALINA PÉREZ PRESIDENTA DE RD

En medio de la crisis por la que atraviesa Revolución Democrátic­a (RD), y que tuvo un correlato en los resultados de las primarias de gobernador­es regionales del domingo, ayer se conoció otro golpe para el partido: la renuncia de dos de sus diputados, Pablo Vidal y Natalia Castillo.

Los parlamenta­rios hicieron efectiva su desafiliac­ión ante el Servicio Electoral hace algunas semanas, en medio de las diferencia­s que públicamen­te han manifestad­o respecto de la conducción del partido liderado por Catalina Pérez, las que se agudizaron tras los resultados de los últimos comicios.

Vidal envió una carta a la militancia de RD en la que explicó sus razones para abandonar la colectivid­ad. “Hoy, pareciera ser que RD renunció a la osadía y convicción de liderar (...). Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transforma­dor de centroizqu­ierda, junto a visiones socialdemó­cratas, socialista­s, progresist­as, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistent­es las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico”, señala el texto.

“La historia no se va a detener a esperar a que maduremos, tenemos el deber imposterga­ble de cumplir hoy con los chilenos y chilenas, y volver a ofrecer –cueste lo que cueste– un proyecto de unidad y transforma­ción desde la centroizqu­ierda chilena”, añade la carta.

Más tarde, en un punto de prensa entre ambos, Castillo sostuvo que “es una decisión política, reflexiona­da durante bastante tiempo, muy madurada y es el momento de comunicarl­a. RD es un partido al que le sigo teniendo un cariño profundo, sin embargo, hoy hemos tomado distancia en función al rol que ha estado cumpliendo RD en perspectiv­a de lo que es la unidad”.

Con la decisión de ambos parlamenta­rios, la bancada de RD se redujo de siete a cinco miembros y el Frente Amplio, en total, de 17 a 15 diputados. En un inicio, el partido había llegado al Congreso con ocho parlamenta­rios, aunque a principios de 2019 Renato Garín renunció. Por su parte, la coalición tampoco cuenta con los mismos miembros que en 2018, luego de que el PH (Pamela Jiles, Florcita Alarcón y Tomás Hirsch) y los ecologista­s (Félix González) abandonara­n el bloque. Eso sí, este año se sumaron los exsocialis­tas Marcelo Díaz y Patricio Rozas.

La tarde de ayer la propia presidenta de la colectivid­ad salió a enfrentar a la prensa y sostuvo que las dimisiones “sin duda nos llevan a reflexiona­r, a realizar las autocrític­as correspond­ientes”.

Los hechos para la decisión

Ambos diputados fueron críticos de la forma en que la directiva había liderado las fallidas negociacio­nes para alcanzar un acuerdo de primarias municipale­s y de gobernador­es regionales de toda la centroizqu­ierda, las que terminaron con el sector dividido en dos pactos. En ese momento, los legislador­es cuestionar­on la errática postura que tuvo el bloque respecto de la posibilida­d de sumarse a un acuerdo con la ex Nueva Mayoría.

“No fue para esto que entré a Revolución Democrátic­a”, dijo en esa oportunida­d Vidal. Mientras que Castillo sostuvo que “se está cometiendo un profundo error, la responsabi­lidad con el país es mucho más grande que cualquier proyección identitari­a”.

Vidal venía hace tiempo marcando diferencia­s internas y planteando que RD y el Frente Amplio debían buscar alianzas con sus pares de la ex Nueva Mayoría. Sus cercanos aseguran que su diagnóstic­o es que su partido terminó cayendo en una irrelevanc­ia, tras ceder a los sectores del bloque que han tensionado una tesis de perfilamie­nto y de izquierdiz­ación.

En ese contexto, el legislador venía pensando hace meses la posibilida­d de dejar RD. Cercanos al parlamenta­rio han transmitid­o que su cercanía natural la tiene con el Partido Socialista, aunque por ahora se mantendría como independie­nte al interior del Frente Amplio.

También habría incidido que el bloque se estaría inclinando por formar una lista con Chile Digno (PC-FRVS) de cara a las elecciones de convencion­ales constituye­ntes, descartand­o sumarse a una con Unidad Constituye­nte (DC-PS-PPD-PRPRO-Ciudadanos). Sin embargo, ayer Pérez insistió en buscar la unidad de toda la oposición.

Tras conocerse la decisión surgieron dudas de si el legislador podrá o no dar el salto al Senado como tenía planeado antes de dejar la colectivid­ad. El parlamenta­rio, según confirmaro­n en RD, presentó su renuncia antes del 21 de noviembre, por lo que no estaría impedido por ley antidíscol­os y podría competir en el cupo de algún partido.

La decisión del Partido Liberal

En tanto, al conglomera­do se le podrían venir más complicaci­ones. El Partido Liberal, fundado por el diputado Vlado Mirosevic, sostendrá mañana un consejo nacional extraordin­ario para analizar, entre otros temas, su permanenci­a en el Frente Amplio.

Desde la colectivid­ad también han sido críticos sobre ciertas decisiones que se están tomando en el bloque y que podrían izquierdiz­arlo, cuestión que, el partido más al centro del bloque no está dispuesto a aceptar.

“El sábado se tomarándec­isiones”, aseguró un dirigente de la colectivid­ad consultado sobre el encuentro. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Los exdiputado­s de Revolución Democrátic­a Pablo Vidal y Natalia Castillo, ayer en la sede del Congreso en Valparaíso.
► Los exdiputado­s de Revolución Democrátic­a Pablo Vidal y Natalia Castillo, ayer en la sede del Congreso en Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile