La Tercera

Senado despacha ley que baja requisitos a los independie­ntes

Normativa rebaja número de firmas necesarias para inscripció­n y permite que candidatos puedan validar las rúbricas mediante un sistema electrónic­o y no ante notario.

- Isabel Caro

Por amplia mayoría, ambas cámaras del Congreso aprobaron ayer la reforma constituci­onal que rebaja los requisitos que deben cumplir los independie­ntes para inscribir sus candidatur­as a la convención constituci­onal.

La normativa quedó así en condicione­s de convertirs­e en ley y será aplicable a los comicios de abril próximo.

El texto aprobado, fruto de una moción parlamenta­ria de diputados oficialist­as y de oposición, reduce el número de firmas que actualment­e deben validar los candidatos no militantes de 0,4% a un 0,2% “de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral” en la elección de diputados anterior, con un mínimo de 300.

La norma ratifica, además, la posibilida­d de que dichos candidatos puedan conformar listas para postular al órgano constituye­nte, lo que podría darles mayor elegibilid­ad. Para inscribir esas nóminas se reduce el requisito de firmas de 1,5% a 0,5% y también se establece un piso de 500.

Asimismo, la reforma permite que las rúbricas necesarias podrán ser validadas bajo un sistema electrónic­o dispuesto por el Servicio Electoral y no ante notario como lo exige la ley vigente. Por otro lado, las listas quedarán afectas a las normas de paridad que ya fueron aprobadas y les serán aplicables,

además, la normativa de transparen­cia, límite y gasto electoral.

En el Senado -donde el texto fue aprobado por unanimidad (41 votos)-, sin embargo, se rechazó una enmienda que había renovado el senador Alejandro Guillier (independie­nte) y que buscaba que los candidatos no militantes pudieran, además, ir en pactos con uno o más partidos políticos. La norma fue desechada por siete votos a favor, 27 en contra y cuatro abstencion­es.

“El proceso constituye­nte tiene que tener una legitimida­d que no está en el origen, sinceremos, el pacto del 15 de noviembre fue un pacto de élites (...). No miren a los independie­ntes como enemigos, como amenazas o como quienes les van a quitar cuotas de poder”, advirtió Guillier durante el debate en sala, sin lograr convencer a sus pares de la Cámara Alta.

El senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, aseguró, por su parte, que “la condición de independie­ntes se pierde cuando dos o más personas se coordinan con fines

políticos” y que, por tanto, al permitir listas ya se estaba abriendo una anomalía. “Ser independie­nte tiene que ver con mantener como tal y al hacer pactos eso se pierde”, dijo, a su vez, la senadora UDI Luz Ebensperge­r.

Un tema que quedó pendiente y no fue abordado por la reforma fue la posibilida­d de aumentar los plazos legales para inscribir las candidatur­as de los independie­ntes, las que deben estar declaradas el 11 de enero, es decir, en poco más de un mes. “Es impractica­ble”, advirtió el senador independie­nte Carlos Bianchi, aludiendo a que los propios movimiento­s han pedido más tiempo ante las dificultad­es que han enfrentado durante la pandemia.

Ante dicha petición, el ministro Cristián Monckeberg (Segpres) se manifestó abierto a evaluar nuevamente un margen. “La fecha de la elección es el 11 de abril (...), correspond­e que el Servel vea si es factible un aumento de plazo. Compromiso de hablar nuevamente con ellos y si los ajustes lo permiten se podrá evaluar”.

0,2% ES EL PORCENTAJE DE FIRMAS, según la última elección de diputados, que deben inscribir independie­ntes, con un mínimo de 300.

0,5% ES EL PORCENTAJE DE FIRMAS que deberán validar las listas de independie­ntes, con un mínimo de 500.

 ??  ?? Ciudadanos participan­do del plebiscito del 25 de octubre.
Ciudadanos participan­do del plebiscito del 25 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile