La Tercera

Unidad Constituye­nte hará primarias no legales en más de 80 comunas

- F. Cáceres

Se cumplió el primer paso. Esa era la frase que repetían ayer en la centroizqu­ierda, luego de que los partidos de la Unidad Constituye­nte (PS, PPD, PR, DC, PRO y Ciudadanos) alcanzaran un pacto para sostener primarias no legales en un total de 85 comunas.

Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes afinaban los últimos detalles.

Las conversaci­ones se habían tensionado durante los últimos días, luego de los resultados de las primarias legales de gobernador­es regionales que sostuvo el bloque en las 16 regiones del país el domingo. Por eso, dicen en ese pacto, las negociacio­nes se tuvieron que extender durante tres jornadas consecutiv­as, en las que los representa­ntes de las colectivid­ades se reunieron en la sede del PS para destrabar los últimos puntos.

Así, el bloque logró alcanzar un pacto y acordó sostener primarias en comunas emblemátic­as para la centroizqu­ierda e, incluso, en algunas donde los partidos tienen actualment­e ediles en ejercicio. Santiago, Valparaíso, Pudahuel, La Reina, Punta Arenas, Arica, Copiapó, son algunas de las localidade­s donde sostendrán estos comicios el 20 de diciembre. Ahora, dicen en el pacto, deberían retomar las conversaci­ones con el Frente Amplio. Desde esa última coalición les habían presentado una lista de 13 localidade­s en las que sostener primarias no legales, propuesta que seguían evaluando entre las colectivid­ades.

Pese a esto, en Unidad Constituye­nte generó dudas el hecho de que los frenteampl­istas alcanzaran algunos acercamien­tos con Chile Digno (PC y FRVS) la semana pasada, con quienes pactaron respaldos cruzados en el caso de cuatro candidatur­as a gobernador­es regionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile