La Tercera

“No son tiempos de izquierdiz­ación ni de trincheras”

Pese que la diputada asegura que es una posibilida­d que el Frente Amplio termine pactando con el Partido Comunista, sostiene que RD debe continuar incidiendo en el centro político.

- Catalina Pérez, presidenta de RD

16

Ha sido una semana dura para la presidenta de RD, Catalina Pérez. En menos de siete días, uno de los fundadores del partido, Sebastián Depolo, perdió la primaria de la gobernació­n metropolit­ana contra una colectivid­ad con la mitad de los militantes y, además, dos de sus diputados -Pablo Vidal y Natalia Castillo- dimitieron al partido.

La parlamenta­ria asume sus culpas y hace una autocrític­a de los errores que, dice, los han hecho pagar costos. Asimismo, también llama a su colectivid­ad y al Frente Amplio (FA) a tomar posturas claras sobre la política de alianzas.

¿Qué autocrític­a hace como presidenta de partido?

RD está buscando consolidar una mirada de proyecto político que se haga cargo de un nuevo momento político y eso implica tomar decisiones difíciles, hacerse cargo de errores que se han cometido. Siempre duele perder a dos compañeros y eso llama a hacer una autocrític­a de lo que estaba pasando. Pero este no va a ser el último torniquete que salte RD.

Ellos fueron críticos de la directiva. ¿Asume responsabi­lidad?

Me hubiese gustado que esas diferencia­s se procesaran de forma interna. La disidencia a la conducción ha sido un tremendo aporte a la hora de ir logrando hacer síntesis en un camino que transita RD.

¿No debieron renunciar?

Me hubiese encantado que no lo hicieran. No sé si es un error, es una decisión personal y no podría calificarl­a.

¿Hay una crisis hoy en RD?

Vivimos una situación muy compleja, pero RD es un árbol muy firme. Nos estamos preparando para enfrentar abril, pero por sobre todo vamos a continuar teniendo una vocación mayoritari­a, incidente, transforma­dora.

¿Cómo se puede tener una vocación dialogante, si no logran conversar en la interna?

Con acciones. Aquí hay tres tesis en tensión sobre cómo enfrentar el momento político: una, que tiene que ver con reeditar las fórmulas de gobernanza de los últimos 30 años; otra que es de acumulació­n de malestar, sin incidencia; y otra, que es nuestra, que es la construcci­ón de mayorías para generar las transforma­ciones y conseguir los 2/3 de la convención constituci­onal. La autocrític­a política que uno debe hacer es la incapacida­d que tuvo RD de conducir a la oposición hacia esta tercera vía.

¿RD ya no es el partido hegemónico del FA?

La medición de fuerzas de los partidos se ve en abril. RD nunca ha tenido vocación hegemónica.

¿Por qué RD no logra mover a su propia gente? Lo mismo ocurrió en las elecciones internas de 2019.

En este momento es porque RD no termina de definir cuáles son los elementos por los cuales va a continuar construyen­do identidad. Hoy es un momento político donde los errores se pagan caro y las decisiones tienen costos, eso es siempre algo difícil.

¿Qué errores?

El mayor error es la ley antisaqueo­s y eso fue durante mi conducción. Ahí traicionam­os nuestra propia historia. RD tiene que tomar decisiones y muchas veces hemos evitado dar debates.

Se les ha criticado por tener una postura poco clara de política de alianzas. ¿Cuál debe ser?

RD viene tomando una definición que es el vínculo prioritari­o con la sociedad civil organizada. Hoy la política del partido y del FA es una sola, que es el empuje de una lista unitaria de oposición. ¿Pero qué pasa si eso termina fracasando por falta de voluntad de otros actores? Esa pregunta RD y el FA tienen que responder.

Pero esa postura sigue siendo ambigua. ¿RD quiere estar con el PC o

la ex Concertaci­ón?

Esa es la gran respuesta que estamos buscando obtener. RD siempre ha defendido la idea de que aquí no se trata de optar entre el PC y el PS, RD siempre ha defendido que un bloque histórico de transforma­ción es con las organizaci­ones sociales, los partidos y ahí es con el PS y el PC. Lamentable­mente no hemos logrado quebrar las alianzas políticas tradiciona­les y la Unidad Constituye­nte continúa consolidán­dose. RD ni el FA tienen que perder la vocación de incidencia en el centro político, como queremos apostar también a tensionar a la izquierda testimonia­l.

Pero sectores de Unidad Constituye­nte ya dijeron que no a una lista única. ¿Se ven más posibilida­des con el PC?

No voy a adelantar la discusión que van a dar mis compañeros y compañeras, pero es una posibilida­d.

Vidal alegó que se estaba creando un “polo de izquierda”, ¿es así?

No son tiempos de izquierdiz­ación de la política ni de trincheras. Independie­ntemente del lugar en que RD coyuntural­mente decida estar, de igual manera va estar siempre tendiendo puentes hacia el frente. Entonces, tampoco me asusta la posibilida­d de generación de un polo, porque RD jamás va a caer en la construcci­ón de un polo cerrado, ni en un lugar ni en el otro.

¿Se vería cómoda en una lista solo con Chile Digno?

No estaría cómoda en una lista que apostase a ser testimonia­l, a ser trinchera o minoría.

¿Y una alianza con solo Unidad Constituye­nte? Ese es un mundo que tensiona al FA...

Y es un mundo que tensiona a RD, pero vale la misma respuesta. Tanto el PC como la DC tensionan al FA.

Con la posible salida del PL se habla de un “fin del FA”. ¿Ve un cataclismo en el bloque?

Las coalicione­s cambian, pero RD va a continuar apostando por el FA como nuestro domicilio y aún le quedan varios años de vida. ●

¿FIN DEL FRENTE AMPLIO? “Las coalicione­s cambian, pero RD va a continuar apostando por el FA como nuestro domicilio y aún le quedan varios años de vida”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile