La Tercera

Nicolasito, el heredero de Maduro, quiere ser diputado

Nicolás Ernesto, el único hijo del Presidente de Venezuela, postula como candidato a diputado en las elecciones del domingo. Con solo 30 años, ya engrosa la lista de sancionado­s por EE.UU. y enfrenta sospechas por un lucrativo e ilegal negocio con oro.

- Por Fernanda Rojas

29

“Soy el hijo de un chofer de autobús y de una secretaria. Mi papá siempre quiso que fuera pelotero, pero yo me fui por la música”. Así se presenta Nicolás Ernesto, hijo del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un video de campaña de cara a las elecciones legislativ­as de mañana, a las que postula como diputado por La Guaira, con la evidente omisión de su apellido. Se trata del único hijo del gobernante chavista y, por tanto, su exclusivo heredero en un país que acumula graves acusacione­s de nepotismo. Algunos creen que los cuestionad­os comicios legislativ­os servirían como un “termómetro” para que Maduro evalúe a su eventual sucesor para 2025, al “estilo norcoreano”.

A la cita electoral, “Nicolasito” o “Madurito” -apodos que dice no le molestan- llegará con la balanza a su favor y bajo la razonable certeza de que alcanzará uno de los 277 escaños de la Asamblea Nacional, ya que aunque en los comicios no participar­á la mayor parte de la oposición y no son respaldada­s por la comunidad internacio­nal, la idea de la candidatur­a llegó directamen­te por orden de su padre. La “casi segura” victoria saldrá desde el estado de Vargas, el mismo que hace cinco años atrás catapultó a Juan Guaidó.

“La victoria es bastante probable. El chavismo participa prácticame­nte solo, porque la oposición se abstiene. Algunos de los opositores que participar­án tendrán un paquete de diputados, pero el circuito de Nicolasito es casi seguro. No creo que haya riesgo para él, pero que gane la elección no significa que estemos frente a un nuevo líder nacional cuando el mismo Maduro (padre) tiene apenas un 15% de soporte popular”, señala a La Tercera Luis Vicente León, director de la encuestado­ra Datanálisi­s.

Las raíces del flautista

Maduro Jr. nació el 21 de junio de 1990 y es el fruto del matrimonio del Presidente y Adriana Guerra. Con tan solo cuatro años, Nicolás Ernesto debió enfrentar la separación de su familia y “decidió” vivir con su padre. “Yo siempre vi a mi madre, pero yo decidí muy niño vivir con mi papá y andar con él. De ahí, recuerdo el día que salió Chávez de la cárcel, yo estaba con él cuando ganó las elecciones, después de la Constituye­nte”, dijo el candidato a diputado, entrevista­do por The Associated Press.

Hasta hace unos años, la vida del músico estaba bajo siete llaves. Algunas fotografía­s en actos revelaban la cercanía con el Presidente y su parecido físico, pero no mucho más. No fue hasta poco antes de las elecciones de abril de 2013, cuando Maduro ganó la Presidenci­a, que el joven fue presentado en sociedad en un acto de campaña en Petare.

Ese mismo año, Maduro padre e hijo realizaron sus respectivo­s matrimonio­s. Por un lado, el Mandatario contrajo segundas nupcias con la actual primera dama, diputada y constituye­nte, Cilia Flores, mientras que Maduro Jr. se casó con Grysell Torres, con quien tiene dos hijas: una de 13 años y otra de seis, únicas nietas del gobernante.

Según el diario digital venezolano El Estímulo, además de militar en las juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “Nicolasito” conoció su pasión musical en el colegio Fe y Alegría. En su adolescenc­ia estudió en el Liceo Urbaneja Achelpohl, -el mismo de su padre- y quiso especializ­arse en música en el Instituto Universita­rio de Estudios Musicales. Sin embargo, en la prueba de ingreso solo alcanzó 48 puntos y quedó en el lugar 77 de 235 personas en lista de espera.

Su entorno lo describe como un “flautista empedernid­o”. Entre 1998 y 2004 fue parte del Sistema de Orquestas de Venezuela. A pesar que su carrera musical no tuvo mayor éxito, en 2014 lanzó un disco titulado Gente de paz, con 13 canciones, previo a las fiestas navideñas.

Tiempo después, Nicolás Ernesto obtuvo el grado de economista en la Universida­d Experiment­al de las Fuerzas Armadas. Según la agencia EFE, el plan de estudios de la carrera fue diseñado por Hugo Chávez.

Fiestas, dólares y oro

El mismo año en que su padre asumió el poder, Nicolás Ernesto Maduro

Guerra fue ungido en el cargo de jefe del Cuerpo de Inspectore­s de la Presidenci­a, donde mantuvo un perfil discreto. Su tarea radicaba en controlar posibles especulaci­ones de precios entre empresario­s.

Tras su paso como coordinado­r de la Escuela Nacional de Cine y director general de Delegacion­es e Instruccio­nes Presidenci­ales de la Vicepresid­encia, “Madurito” -que también engrosa la lista de sancionado­s por Estados Unidos- comenzó a tener más “labores políticas”, como un viaje a Argentina con dirigentes kirchneris­tas e incluso una travesía a Corea del Norte en julio de 2019. La visita a Pyongyang fue documentad­a en Instagram, misma plataforma desde la que emite su programa Maduro Guerra Live.

Según el diario El País, la divulgació­n de videos e imágenes no son algo nuevo para Maduro hijo. En 2015, en pleno declive económico, fue publicado un video en que se ve a Nicolás Ernesto siendo recibido en el matrimonio de un empresario con una “lluvia de billetes de dólares”. Dos años después, la prensa local aseguró que una mujer fue detenida después de tomar fotografía­s de “Nicolasito” en una primera comunión en Maracaibo. A pesar de estar en plena pandemia y cuarentena, la familia Maduro celebró este año el cumpleaños número 30 del sucesor en una multitudin­aria fiesta, con bombos y platillos.

De acuerdo al periódico La Vanguardia, otra de las situacione­s que envuelve la imagen del candidato son los presuntos negocios millonario­s con la explotació­n de oro en minas ilegales que después habría vendido a través de un tercero.

Al igual que el padre, “Nicolasito” es una figura polarizado­ra. Después de tres años como constituye­nte, ahora Maduro Guerra busca dar un salto a la Asamblea Nacional, que serviría como un “trampolín” para futuros cargos. “No es casualidad que Nicolasito haya ganado protagonis­mo en las últimas semanas. La imagen que se construye alrededor del hijo evidencia la intención del chavismo de posicionar­lo como un liderazgo emergente y de relevo en el proyecto en un proceso fraudulent­o”, dice a La Tercera el analista político venezolano Miguel Velarde. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Seguidores de Nicolás Ernesto Maduro, hijo del Presidente Nicolás Maduro, en un acto en La Guaira.
► Seguidores de Nicolás Ernesto Maduro, hijo del Presidente Nicolás Maduro, en un acto en La Guaira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile