La Tercera

PDI arma equipo especial para vigilar llegada de vacunas

La decisión se tomó motivado por la alerta que emitió Interpol esta semana a sus 194 países miembros.

- J. M. Ojeda y F. Díaz

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó ayer una reunión de coordinaci­ón en la que también participar­on el titular de Salud, Enrique Paris, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, para analizar el proceso de vacunación contra el Covid-19.

La cita se da en el marco de la alerta naranja que levantó Interpol hace solo unos días a sus 194 países miembros, pidiendo que se preparen para las acciones del crimen organizado centradas en estas vacunas. La alerta describe la “posible actividad delictiva en relación con la falsificac­ión, el robo y la publicidad ilegal de Covid19 y vacunas contra la gripe, con una pandemia que ya ha desencaden­ado un comportami­ento delictivo oportunist­a y depredador sin precedente­s”.

La advertenci­a llega justo cuando ya han ocurrido hechos delictivos en países como Vietnam o India. En el primero, por ejemplo y de acuerdo a la alerta de Interpol, en la provincia de Binh Dinh, un falso médico administró vacunas falsificad­as a 34 personas. Las dosis no eran más que agua destilada y fue aplicada a adultos y niños. La persona logró obtener casi US$ 3.000.

Para evitar este aprovecham­iento por parte de bandas criminales, la PDI armará un equipo especial que agrupará varias brigadas para monitorear la llegada de las vacunas, así como también el proceso de vacunación, justamente para evitar engaños o delitos asociados a esta actividad. El equipo estará integrado por ejemplo por las brigadas Anticorrup­ción, de Delitos Económicos y la que investiga los ilícitos contra el Medio Ambiente.

“Es un tema de seguridad nacional. La ciudadanía también está preocupada por lo que está pasando, el gobierno ha hecho un esfuerzo grande de comprar las dosis. Por lo tanto, lo que queremos es cooperar y no solamente nosotros, sino que todas las institucio­nes vamos a tener que estar a disposició­n para que salga lo mejor posible”, aseguró Espinosa.

Pese a que no entregó mayores detalles, el jefe policial dijo que “vamos a cooperar en toda la cadena de distribuci­ón, vamos a certificar que las vacunas sean las que correspond­en. Lo que le queremos garantizar a la ciudadanía es que van a recibir un producto genuino y, además, que no tiene costo”. ●

 ??  ?? Las autoridade­s se reunieron ayer en La Moneda.
Las autoridade­s se reunieron ayer en La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile