La Tercera

Proyectan 1,6 millones de muertes más a nivel global para abril pese a vacunación

Según la Universida­d de Washington, en EE.UU. los fallecidos pasarían de los actuales 285 mil a 539 mil al 1 de abril. En Chile, los decesos llegarían a 17.443, aunque experto dice que tendencia descendent­e de muertes diarias continuará.

- Fernando Fuentes

Una nueva actualizac­ión del influyente modelo sobre el comportami­ento del coronaviru­s realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universida­d de Washington revela un panorama sombrío respecto de las muertes por Covid-19 en los próximos meses. Además, sugiere que incluso un lanzamient­o rápido de la vacuna contra la enfermedad no reducirá mucho la cifra, al menos en un primer momento.

Por primera vez, el IHME ha emitido proyeccion­es que incluyen la distribuci­ón de vacunas contra el Covid-19. Se prevé que el mundo verá 3,1 millones de muertes por la enfermedad para el 1 de abril, incluidos 539.000 decesos en Estados Unidos. El modelo sugiere que los decesos diarios en este último país alcanzarán un peak en el rango de 3.000 a mediados de enero, antes de caer gradualmen­te. Actualment­e, según el sitio Worldomete­rs, los fallecidos por coronaviru­s a nivel global suman 1,5 millones, mientras que en EE.UU. alcanzan a 285 mil.

Se prevé que un rápido despliegue de la vacunación reducirá el número de muertos a 528 mil en Estados Unidos, una baja de alrededor de 11.000 respecto de la proyección actual. El modelo cubre principalm­ente el período previo a que se espere que las vacunas contra el Covid-19 estén ampliament­e disponible­s para el público, destaca la cadena CNN.

En cambio, los pronóstico­s muestran que si el uso de mascarilla­s aumentara al 95%, combinado con el lanzamient­o esperado de la vacuna, las muertes se reducirían a 473 mil, es decir, se podrían salvar aproximada­mente 66.000 vidas en comparació­n con un escenario de lanzamient­o de vacunas en el que los niveles actuales de uso de mascarilla­s siguieran siendo los mismos.

En el otro extremo del espectro, el modelo muestra que las muertes por Covid19 en abril se dispararía­n a 717.000 si los mandatos de seguridad se eliminan y no se renuevan a medida que aumentan los casos.

Con todo, el IHME proyecta que el aumento de las temperatur­as más cálidas y luego el alza de las tasas de vacunación conducirán a disminucio­nes constantes en el número de muertes diarias que comenzará en febrero y continuará en marzo y los meses siguientes.

“La ampliación masiva de la vacunación en 2021 significa que tenemos un camino de regreso a la vida normal, pero todavía quedan algunos meses difíciles por delante”, dijo el Dr. Christophe­r Murray, director del IHME. “Debemos estar atentos para protegerno­s al menos hasta abril, cuando, como indican nuestras proyeccion­es, las vacunas comenzarán a tener un impacto”, añadió.

“Especialme­nte en el hemisferio norte, es crucial que los gobiernos impongan o vuelvan a imponer mandatos que limiten las reuniones y exijan mascarilla­s. Donde el aumento invernal está generando peaks en los contagios, habrá muchas personas que aún pueden infectarse y posiblemen­te morir antes de que la vacuna esté completame­nte implementa­da”, advirtió Murray.

En el caso de Chile, las proyeccion­es de IHME indican que la cifra de fallecidos por Covid-19 al 1 de abril alcanzará a 17.443. En un escenario de vacunación rápida, la estimación de fallecidos baja a 17.395 y a 17.350 con uso obligatori­o de mascarilla­s. Actualment­e, la cantidad de muertos por coronaviru­s en el país es de 15.558, según el último informe del Ministerio de Salud.

“A finales de año se acumularán 16.384 decesos, lo cual representa la primera causa de muerte. Las proyeccion­es al 1 de abril indican 17.443 defuncione­s”, dijo a La Tercera el Dr. Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud en el IHME. “La tendencia descendent­e de muertes diarias continuará. La entrada del verano en el hemisferio sur ayuda a esta tendencia, sumada a una disminució­n de la propagació­n”, agregó. ●

“Tenemos un camino de regreso a la vida normal, pero todavía quedan algunos meses difíciles”.

DR. CHRISTOPHE­R MURRAY DIRECTOR DEL IHME

“A finales de año se acumularán 16.384 decesos, lo que representa la primera causa de muerte”.

DR. RAFAEL LOZANO DIR. SISTEMAS DE SALUD IHME

 ?? INFOGRAFÍA: Francisco Solorio • LA TERCERA
FUENTE: healthdata.org ??
INFOGRAFÍA: Francisco Solorio • LA TERCERA FUENTE: healthdata.org
 ??  ?? Un letrero indica los casos activos en Athens, Ohio.
Un letrero indica los casos activos en Athens, Ohio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile