La Tercera

ESCAÑOS RESERVADOS

-

SEÑOR DIRECTOR

El profesor Pablo Ruiz-Tagle ha planteado que el proceso que vivimos actualment­e puede llevarnos a una Sexta República, pero que cambiar la Constituci­ón no es suficiente para esto.

Si dentro de los miembros de la Convención Constituci­onal, que serán electos en abril de 2021, no hay escaños reservados para los pueblos indígenas, se materializ­ará también una sexta etapa de exclusión de las primeras naciones en la institucio­nal idadpo lítica nacional.

El lamentable estancamie­nto de las negociacio­nes ha sido prolongado, con un último capítulo en la comisión mixta parlamenta­ria durante la noche del 2 de diciembre. Esta comisión debía sesionar hasta total despacho, pero nuevamente se prolongó la discusión. Este es otro episodio más de las disputas partidista­s que han mantenido al margen a los pueblos indígenas de la institucio­nal idadpo lítica durante la Quinta República, desde 1990 hasta ahora.

El tiempo apremia, y la disputa sobre el posible padrón indígena, el guarismo de los escaños y si estos son supernumer­arios, parece de difícil solución. Esperamos que propuestas intermedia­s, como el 9+9- con 18 escaños y 9 de ellos supernumer­ariospueda­n destrabar el estancamie­nto.

Si no hay representa­ción adecuada de pueblos anteriores al Estado chileno, dudo que habrá Sexta República, incluso con una nueva Constituci­ón.

Dany Jaimovich B.

Académico U. de Talca

Investigad­or principal, Mapuche Data Project

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile