La Tercera

RETIRO DE 10% Y PENSIONES DE ALIMENTOS

-

SEÑOR DIRECTOR

A propósito del debate del segundo retiro del 10%, al escuchar a la ministra Zaldívar referirse a la violencia que implica para los hijos que sus padres no paguen la pensión de alimentos, podríamos creer que al fin se ha entendido la importanci­a de este derecho, no solo para los hijos e hijas, sino también para sus madres, quienes mayoritari­amente en Chile detentan su cuidado personal. Pero no, una vez más ese no es el punto central, pues lo que preocupa al gobierno es el futuro de las pensiones asistencia­les de los obligados al pago y no de los niños.

El no pago de las pensiones de alimentos es un tema que hace mucho se ha transforma­do en un tema país, de género, de mujeres y de hijos e hijas, cuyos derechos no son resguardad­os ni por sus padres ni por el sistema judicial, lo que debe urgentemen­te repararse.

Este año ha quedado en evidencia la pandemia que implica para las familias el no pago oportuno de los alimentos, lo que ocurre independie­nte del estrato soestos cioeconómi­co y cuya realidad enfrentamo­s hace muchos años, sin solución real.

Efectivame­nte, el retiro del segundo 10% no es una solución definitiva, pero al menos permitirá a muchos hijos e hijas restablece­r su derecho vulnerado y ello es positivo.

Sin embargo, todos quienes nos dedicamos a litigar en materia de familia, sabemos que implicará una nueva sobrecarga y colapso para los tribunales de familia, por lo que esperamos se implemente­n todos los aprendizaj­es del primer retiro, para así evitar que seamos los usuarios del sistema quienes debamos soportar la incapacida­d histórica que ha existido para implementa­r un debido procedimie­nto de cobro y ejecución de las deudas de alimentos, siendo urgente un cambio legislativ­o y de real protección a los hijos e hijas al respecto.

Angie Olguín

Presidenta

Asociación de Abogados de Familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile