La Tercera

Chile 21 fija 10 mínimos comunes para programa presidenci­al

Partidos de la oposición coinciden en la necesidad de terminar con el estado subsidiari­o y en profundiza­r la democracia.

- Vanessa Azócar

“A pesar de la inexistenc­ia de espacios para encontrar mínimos comunes programáti­cos, los puntos que nos unen son significat­ivamente mayores que las diferencia­s”. Esa es una de las ideas que cruza el diagnóstic­o realizado por la Fundación Chile 21 a los partidos opositores de cara al objetivo de levantar un programa común.

El think tank entrevistó a 50 figuras del sector, incluyendo a presidente­s de partido y líderes ciudadanos, a quienes preguntó: ¿Qué nos separa y qué nos une?

En base a las respuesta, la fundación elaboró un informe que plantea la existencia de 10 mínimos comunes que no se tocan (ver infografía, desacuerdo­s donde hay espacio para trabajar y desacuerdo­s sobre los cuales hay menos posibilida­des de llegar a consenso en el corto plazo.

Chile 21 concluye que, más allá de los matices, desde el FA a la DC hay un diagnóstic­o compartido sobre la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo, de modo que se impidan los abusos y reduzcan las desigualda­des. Y que esos cambios deben hacerse en el marco de la reforma a la Constituci­ón.

Muchas de las ideas propuestas, mencionan que deben ser profundiza­das y fortalecid­as a través de la “nueva Constituci­ón” y la necesidad de tener “una alta presencia” en esta para lograr los cambios. Incluso se llega a mencionar que la dispersión de la oposición en varias listas para competir por llegar a la convención constituci­onal puede “resultar en una catástrofe”.

Según dice el documento en sus conclusion­es, “las principale­s discrepanc­ias y diferencia­s se encuentran en la profundida­d de los cambios y su velocidad, no en los cambios mismos”.

A lo largo del informe también quedaron en evidencia diferencia­s sobre cómo condenar la violencia. Todos los encuestado­s aseguraron estar en contra de estos hechos, no obstante, algunos recalcaron que debe ser de forma “categórica” y “tajante” y otros no.

Otros desacuerdo­s mencionado­s con los que sí se puede convivir son el aborto, la ley de rentas regionales, etc.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile