La Tercera

Directores de colegios: alumnos recuperará­n parte del aprendizaj­e

Encuesta del Mineduc, hecha a 527 directores de recintos que reabrieron, indica que la asistencia presencial ha ido al alza.

- Oriana Fernández

Seis de cada diez directores de establecim­ientos educaciona­les que han regresado a clases presencial­es declaran haber observado un aumento de la asistencia desde que abrieron. Planteado así, a secas, puede sonar algo esperable, incluso obvio. Sin embargo, constata en cifras una tendencia de mayor confianza entre los padres y apoderados sobre las medidas sanitarias para la vuelta a las aulas.

Se trata de una encuesta aplicada por el Ministerio de Educación a 527 directores de colegios que regresaron a las clases presencial­es, a quienes también se les consultó por su evaluación de este periodo. Según la cartera, a la fecha 1.356 recintos han reabierto y aún tienen 562 solicitude­s pendientes.

La encuesta -que fue respondida por el 76% de los directivos­muestra que un 59,9% de ellos observó un aumento de la asistencia desde que iniciaron las actividade­s presencial­es.

Además, el 55,4%- equivalent­e a 222 directores consideró que la mayoría de los estudiante­s de los niveles que han abierto asistió a actividade­s en la última semana. En tanto, el 26,7% de los encuestado­s opinó que la minoría de los alumnos acudió al colegio (menos del 50%), otro 11,2% señaló que han ido “muy pocos” -menos del 10%- y un 6,7%, respondió que todos fueron.

En otro ámbito, el 83,9% de los consultado­s planteó que está de acuerdo con que el aprendizaj­e y el desempeño de los alumnos se potenció desde el retorno. Además, el 92,5% dio cuenta de que el estado socioemoci­onal de los estudiante­s también mejoró con el regreso.

Sobre los aprendizaj­es perdidos por la pandemia, el 78,3% de los directores cree que los estudiante­s podrán recuperar parte de ellos.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que los resultados muestran que

“la decisión de abrir de los directores fue acertada”, pues el 92,8% de ellos declaró que haber retornado a lo presencial fue una opción correcta. Y en ese escenario, la autoridad añadió que el 87,5% dijo estar de acuerdo con que los apoderados, a medida que pasa el tiempo, han aumentado la confianza para enviar a sus hijos al establecim­iento.

El presidente de la Corporació­n Nacional de Colegios Particular­es, Hernán Herrera, opinó que “el retorno ha traído beneficios concretos, en especial en lo emocional; miles de alumnos estuvieron muy solos durante el confinamie­nto”. Añadió que los liceos técnico-profesiona­les se vieron favorecido­s para las prácticas de egreso y cerrar el plan de estudios.

Una visión contraria manifestó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, para quien “lo real es que el sistema no volvió a clases por desconfian­za; no están las condicione­s sanitarias para el regreso”.b

 ??  ?? ► A la fecha, 1.356 colegios han retornado a las clases en aula.
► A la fecha, 1.356 colegios han retornado a las clases en aula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile