La Tercera

Paro agrario deja dos muertos y Sagasti vive horas complejas en Perú

El Presidente ingresó un proyecto para derogar una polémica ley, pero el Congreso rechazó la discusión.

- Fernanda Rojas

Por quinto día consecutiv­o, Perú sufrió ayer bloqueos carreteros en el marco del paro agrario que podría transforma­rse en el nuevo detonante de una crisis social y que amenaza la escasa estabilida­d que ostenta el gobierno transitori­o de Francisco Sagasti, que catalogó la situación como el “momento más crítico en los últimos 100 años” del país.

El jueves, las manifestac­iones dejaron el primer muerto. Jorge Muñoz, de 19 años, era uno de los trabajador­es de una empresa agroindust­rial que participó en las protestas y murió de un disparo tras un choque con la policía, que buscaba dispersar la vía en Viru.

En tanto, la cadena RPP confirmó ayer un segundo deceso. Mario Fernández, de 23 años, fue atropellad­o por una moto y los bloqueos en La Libertad impidieron­que fuera atendido por una ambulancia.

La escalada de tensión se inició en la región de Ica, donde los trabajador­es exigen mejoras a través de la derogación de la Ley de Promoción Agraria, emitida por Alberto Fujimori, que entrega beneficios tributario­s a las empresas y cuya vigencia fue prorrogada el año pasado hasta 2031.

Al cerco desde el lunes impuesto a la ruta Panamerica­na -la más importante del país- se sumó la paralizaci­ón de la carretera Central por parte de trabajador­es metalúrgic­os, que impiden la circulació­n del transporte de pasajeros y de carga, lo que generó la descomposi­ción de productos y un desabastec­imiento. Según el diario Gestión, 120 hospitales quedarán en las próximas horas sin oxígeno por ello.

La polémica ley establece que la “remuneraci­ón diaria de los trabajador­es agrarios” es de US$ 11 sin especifica­r un “horario máximo de labores”, sino solo la jornada mínima de cuatro horas.

El futuro de Sagasti

Hace tan solo 17 días, el entonces congresist­a Sagasti asumió el Ejecutivo en medio de protestas en un intento por calmar la tensión después de que el país tuviese tres Presidente­s en una semana tras la caótica destitució­n de Martín Vizcarra y su sucesor, Manuel Merino.

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley para derogar el Régimen Agrario, pero el Congreso rechazó discutirla ayer en el Pleno y trabaja en su propia propuesta.

“La desestabil­ización en Perú es recurrente. A la semana de llegar Sagasti ya está sin luna de miel. Esto indica la debilidad del sistema institucio­nal peruano. Si la primera ministra, Violeta Bermúdez, logra entablar una relación por lo menos entendible con el Legislativ­o pueden lograr superar estos conflictos que se deben a deudas sociales y que los políticos habían desoído”, dijo a La Tercera el politólogo peruano Luis Nunes.

Para el analista Carlos Meléndez, “Sagasti no tiene capacidad de negociar con el país real caracteriz­ado por la informalid­ad y la conflictiv­idad social. No hay vía para lograr la estabilida­d en Perú en el corto plazo, solo queda esperar a las elecciones 2021”.b

 ?? ► Trabajador­es arriba de un autobús volcado que bloquea la carretera Panamerica­na, en Ica. ??
► Trabajador­es arriba de un autobús volcado que bloquea la carretera Panamerica­na, en Ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile