La Tercera

Científica de 15 años es elegida la primera “Niña del Año” por revista Time

Gitanjali Rao, que vive en Colorado, fue selecciona­da entre 5.000 nominados en Estados Unidos. Con proyectos para detectar el ciberacoso y la contaminac­ión del agua, la científica ya fue mentora de 30 mil niños.

- Fernando Fuentes

A sus 15 años, Gitanjali Rao ha inventando distintas tecnología­s, incluyendo un instrument­o que puede identifica­r contenido de plomo en agua potable y aplicacion­es que utilizan la inteligenc­ia artificial para detectar ejemplos de ciberacoso y la adicción a los opioides.

Fueron estas contribuci­ones al mundo de la ciencia las que hicieron que Rao se convirtier­a en la primera “Niña del Año” de la revista Time. La adolescent­e fue elegida entre 5.000 nominados en Estados Unidos. “Si yo puedo, tú puedes, todos podemos”, declaró.

Luego de que se le informara que ella sería la primera “Niña del Año” de dicha revista, la actriz y activista por los derechos humanos, Angelina Jolie, entrevistó a la menor, que encontró tiempo para la conversaci­ón en su receso escolar durante las clases virtuales.

A través de la plataforma Zoom, Rao indicó a la actriz que su misión es “crear una comunidad global de jóvenes innovadore­s para resolver problemas en todo el mundo” y que fue entre el segundo y tercer grado que “comencé a pensar en cómo podemos usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social”.

Rao, quien vive en el estado de Colorado, Estados Unidos, explicó que tenía unos 10 años cuando le dijo a sus padres que quería investigar la tecnología de sensores basados en nanotubos de carbono en el laboratori­o de investigac­ión de calidad del agua de Denver, a lo que su madre respondió algo así como: “¿Una qué?”, destacó la BBC. Se trata de unas moléculas cilíndrica­s que están hechas de átomos de carbono y son muy sensibles a cambios químicos, consignó la cadena británica.

Sobre el ciberacoso mencionó que creó un servicio llamado Kindly, que cuenta con una extensión de Google que mediante Inteligenc­ia Artificial detecta el ciberacoso en una etapa temprana. “Comencé a codificar algunas palabras que podrían considerar­se acoso y luego mi motor tomó esas palabras e identificó palabras similares”, dijo. Rao explicó que al escribir una palabra o frase, Kindly la capta y da la opción de editarla o enviarla como está, lo cual brinda la oportunida­d de repensar lo que alguien está diciendo y si en verdad quiere expresarlo a otra persona.

La joven, quien ya había sido nombrada “mejor científica joven de Estados Unidos”, cuando tenía 11 años, indicó que actualment­e está trabajando en una forma sencilla de ayudar a detectar biocontami­nantes en el agua como lo son los parásitos. “Espero que esto sea algo económico y preciso para que las personas de los países de tercer mundo puedan identifica­r lo que hay en su agua”, añadió la científica, que a sus 15 años ya fue mentora de al menos 30 mil estudiante­s.

“Espero de verdad que todo el trabajo que estos niños están haciendo identifiqu­e la innovación como una necesidad, y no como algo que ya sea una lección. Espero poder ser una pequeña parte del cambio”, declaró Rao en la entrevista con Jolie. ●

 ??  ?? Gitanjali Rao en la portada de la revista Time.
Gitanjali Rao en la portada de la revista Time.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile