La Tercera

“Me robaron la camiseta de Maradona”

- Juan Sánchez Sotelo Carlos Campos, Talcahuano

Hoy rompe redes en Huachipato y pocos recuerdan su paso por La Serena en 2011. Allí, Juan Sánchez Sotelo marcó 13 goles en 34 partidos y dio el salto a Europa. Ocho años después, el argentino (33) retornó a Chile, ya suma 17 goles en 32 encuentros y espera sumar más hoy ante Colo Colo. Aún lamenta la partida de Maradona: “Era nuestro superhéroe y el póster de mi habitación. Para mí fue lo máximo, único e irrepetibl­e”.

¿Significó tanto para usted?

Soy maradonian­o. Mi viejo jugó en Platense e intercambi­ó camiseta con él cuando estaba en Argentinos Juniors.

Deben guardarla como un tesoro...

¡Sabe que me la robaron! Y lo peor es que ni deben saber que es de él, porque era roja, vieja y sin el escudo, solo con el 10 atrás. Es uno de mis grandes dolores. Me estaba cambiando de casa y solo quedaban las camisetas por ir a buscar. Me mandaron un mensaje que entraron a robar y se llevaron unas 80. Mi papá tenía de Bochini, Ramón Díaz, la mía del debut y todas las que cambié en mí carrera.

¿Eso fue en Argentina?

Sí, por 2015. Y un amigo vio un recolector de basura con mi camiseta de La Serena de 2011 y con el número 26... De vez en cuando entro a Mercado Libre por si la veo entre tantas ventas de coleccioni­sta, pero ni deben saber que era de Diego, porque era vieja y de marca Sportlandi­a.

Peleó el descenso en Arsenal (con éxito) y Temperley (bajó), ¿cómo se vive esa lucha?

Es mucho más fácil pelear el título que el descenso. Cuando estás abajo no tienes margen de error y todo es una cuenta regresiva donde cada vez te quedan menos fechas. Cada pelota que te queda debe ir sí o sí adentro, o es una carga extra el fallar un gol. Nadie se merece pelear un descenso, es estresante.

Se lo pregunto por Colo Colo, su próximo rival.

Seamos sinceros, Colo Colo es un grande y se puede salvar tranquilam­ente.

Lo mismo se decía sobre River Plate...

Habrá nerviosism­o en la gente, pero Colo Colo debe confiar. Tiene tiempo. No veo gran peligro como para que piense en el descenso.

Como delantero, ¿le sorprende que Blandi no rinda?

Nadie duda de su calidad goleadora, está demostrada, pero el delantero tiene rachas. Por ahí se recupera ahora y todo cambia. Al principio decían que Zampedri no la metía y hoy no para de anotar. Larrivey lo mismo. El fútbol es así. Cuando a Blandi le entre una, le empezarán a entrar todas.

Cada vez salen menos 9 de área, ¿a qué lo atribuye?

Hay partidos donde el 9 ya no es quien finiquita, sino quien hace el espacio. Hoy lucen más los que llegan de atrás que quienes estamos más cerca del arco. Al delantero lo marcan más y tiene que arrastrar a los defensas para generar sorpresa. Antes el 9 estaba para empujarla tras un centro, pero el fútbol se ha modernizad­o.

¿Le ha gustado el VAR?

Sé que busca justicia, pero no me agrada mucho. Hay picardías que se perdieron.

¿Qué ofrecerá Huachipato para vencer a Colo Colo?

Orden, aprovechar los espacios y contunden. A estos equipos no los puedes perdonar. No está en el mejor momento, pero no deja de ser Colo Colo. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile