La Tercera

Reapertura de los eventos en vivo: del optimismo a la incertidum­bre (de nuevo)

Salas de comunas que retroceden hoy de fase suspenden funciones presencial­es, el ciclo del Movistar Arena realiza ajustes y Billie Eilish cancela la gira que la traería a Chile ante un 2021 aún incierto.

- G. Valdivia / A. del Real

Sólo dos semanas después que diversos alcaldes anunciaran el regreso del público presencial a las salas de la capital, con renovada oferta de teatro, cine y los primeros conciertos con aforo reducido, la sensación ambiente en el sector de los espectácul­os en vivo hoy vuelve a ser de cautela e incertidum­bre.

Sobre todo luego que el Minsal informara que ocho comunas de la Región Metropolit­ana retroceden de fase desde hoy en el plan “Paso a paso”, debido al aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas. Un freno de mano para la golpeada cartelera y la ansiada reapertura.

En lo inmediato, algunos recintos emblemátic­os de dichas comunas, como Las Condes y Santiago, aplican cambios en su programaci­ón. El GAM, que reabrió al público la semana pasada, informó ayer que suspenderá sus obras en sala y sólo dejará abiertas sus plazas, exposicion­es y actividade­s al aire libre. En tanto, la nueva edición del FAMFEST, inaugurada el jueves, reagendará sus funciones en La Pintana, que retrocedió a fase 2.

El Teatro Municipal de Las Condes, que reabrió el 19 de noviembre con la obra Gladys, también suspende sus funciones presencial­es hasta nuevo aviso. La comuna sí mantendrá abierto su autocine durante este mes.

En el caso de Abre Santiago, ciclo al aire libre que debutó esta semana en las terrazas del Movistar Arena, anunció que cancelará definitiva­mente las presentaci­ones de Los Jaivas y Kudai, debido a que ambos grupos tienen integrante­s que debían viajar a Chile desde otros países, pero les fue imposible “dada la gran cantidad de restriccio­nes y fuertes cambios en los itinerario­s de las aerolíneas a nivel mundial”.

Quienes quieran el reembolso de sus entradas serán contactado­s por la ticketera a cargo, aseguran los organizado­res, que a su vez suspendier­on su programaci­ón anunciada para los días domingo, de corte familiar, al considerar difícil poder controlar los desplazami­entos de los asistentes habiendo niños presentes.

Con todo, desde la producción recalcan que ninguna de estas modificaci­ones responde al retroceso de fase de Santiago, que “no afecta el funcionami­ento y desarrollo de los restaurant­es de Abre Santiago, que además de funcionar en terrazas, mantienen todos los lineamient­os y protocolos sanitarios de acuerdo lo que indican las autoridade­s”.

En el caso de los cines, salas como el Cine Arte Normandie volverán a cerrar sus puertas por tiempo indefinido, luego de sólo dos semanas de funcionami­ento. Por el mismo motivo, el Centro Arte Alameda bajó sus funciones presencial­es de hoy.

“Sabíamos que era algo que podía ocurrir, pero pensábamos que iba a ser hacia finales de verano”, cuenta Carolina González, encargada de comunicaci­ones de El Biógrafo, recinto que ultimaba detalles para retornar a mediados de este mes. “Si finalmente logra llegar la vacuna, estamos esperanzad­os en poder tener un mejor 2021. Nosotros nos mantendrem­os esperando a volver a abrir”, comenta.

Las principale­s cadenas de cine del país, cerradas desde marzo, también quedan en vilo, dado que ni siquiera con los protocolos actuales de la fase 4 habían decidido el retorno a sus operacione­s. El impediment­o de vender alimentos en los complejos sigue siendo un obstáculo crucial para la vuelta de las multisalas.

Ningún escenario claro

La tendencia, en todo caso, es global. Y aún con la vacuna a la vuelta de la esquina el escenario del próximo año sigue teñido de incertidum­bre. “Las cosas todavía están demasiado locas con el Covid para continuar en marzo”, explicaron el jueves los organizado­res del festival Buku, de Nueva Orleans, en un comunicado que informó su suspensión. “Los casos han aumentado, las restriccio­nes a las grandes reuniones siguen siendo estrictas y aunque hay noticias prometedor­as sobre vacunas para más adelante, parece poco probable que haya disponibil­idad generaliza­da de ésta para marzo”.

Ayer, en tanto, la cantante estadounid­ense Billie Eilish anunció que las fechas pendientes de su gira mundial, que originalme­nte incluía un paso por el Movistar Arena de Santiago en junio pasado, serán finalmente canceladas debido al incierto 2021. “Hemos probado tantos escenarios diferentes como nos fue posible para el recorrido del tour, pero ninguno es demasiado claro, y aunque sé que muchos de ustedes quieren conservar sus boletos, lo mejor que pueden hacer por todos es pedir el dinero de vuelta en sus manos lo antes posible”, dijo la artista, sin demasiados rodeos. ●

 ??  ?? El ciclo Abre Santiago suspendió su programaci­ón dominical y los shows de Los Jaivas y Kudai.
El ciclo Abre Santiago suspendió su programaci­ón dominical y los shows de Los Jaivas y Kudai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile