La Tercera

LO QUE TIENES QUE SABER

- Por María José O’Shea C.

Finalmente y después de un intenso tironeo entre el oficialism­o y la oposición, este viernes el Presidente Piñera promulgó la ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP, aunque esta vez con condicione­s: las personas que reciban un sueldo mensual superior a $ 1,5 millones pagarán un impuesto determinad­o según tramo de remuneraci­ón. La idea es que se publique el jueves próximo en el Diario Oficial para que los primeros retiros -según dijo el propio Presidente- puedan comenzar el 17 de diciembre, antes de la Navidad. La paradoja: ahora las personas podrán disponer de esos fondos, pero la preocupaci­ón es que no haya billetes suficiente­s para cubrir la demanda de efectivo, consideran­do que el monto total a retirar podría alcanzar los US$ 19 mil millones. El comercio, en todo caso, se soba las manos.

En el plano político, dos hitos marcaron la semana. Tras la primaria por la gobernació­n metropolit­ana del domingo pasado, en que Comunes se impuso sobre Revolución Democrátic­a y el Partido Liberal, el Frente Amplio entró a la fase más compleja de su existencia. Las posiciones tanto al interior de los partidos como entre ellos comenzaron a sincerarse. Las preguntas también: ¿Qué tan de izquierda somos? ¿Con quién pactar? ¿PC o DC?, entre otras. Al punto que ayer el Partido Liberal decidió salirse del bloque, precisamen­te por su incomodida­d frente al viraje a la izquierda. Anteriorme­nte ya habían abandonado el bloque los partidos Humanista, Ecologista, Igualdad y el Partido Pirata. Y la ruptura naturalmen­te se refleja en la bancada: el Frente Amplio llegó con 20 diputados, y ahora solo quedan 11 de los originales, aunque sumaron dos exsocialis­tas en el camino.

Y aunque es político/judicial, en la derecha pegó esta semana la condena que recibió el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, en el caso Corpesca. Si bien lo absolviero­n de delitos tributario­s, fue declarado culpable por cohecho y delitos reiterados de fraude al fisco, por lo que la fiscalía pide 11 años de presidio. Como bien planteó este diario, el hecho provocó un incómodo silencio en el expartido de Orpis, puesto que pocos quisieron salir a comentar la situación, aun cuando bajo cuerda el comentario más generaliza­do es que el exparlamen­tario no era el único que operaba con esas lógicas para financiar su actividad política. También en el caso Corpesca, la exdiputada Marta Isasi fue condenada por cohecho y la fiscalía pide 818 días de cárcel para ella.

La sentencia, en todo caso, se dará a conocer en abril próximo.

Y la peor noticia para el final: el Covid-19 vuelve a acechar. Si bien nos alegramos al ver que la vacuna está cada vez más cerca de nuestros brazos -Reino Unido se adelantó esta semana con una aprobación exprés y todos los países están en carrera por inocularla-, la segunda ola en Chile parece estar a la vuelta de la esquina. El Ministerio de Salud ha dicho que espera un enero difícil -en tres escenarios, el peor es aún peor que lo peor de este año- y prueba de ello es que los casos van en expansión y que ocho comunas de la Región Metropolit­ana debieron retroceder un lugar en su plan Paso a Paso. A no relajarse entonces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile