La Tercera

Fallece Pepe Fuentes, leyenda de la cueca chilena

-

Músico, tanguero y cuequero. Virtuoso, nómade, leal a las raíces chilenas, y referente para explorador­es jóvenes y veteranos de la música popular.

En más de ocho décadas de vida, y como todo buen artista legendario, existieron varias versiones de Pepe Fuentes, aunque hay una que quizás sintetiza todas: el hombre nacido en Nueva Imperial fue uno de los máximos exponentes y difusores de la llamada cueca urbana, un cronista de la bohemia local que impuso su huella en bandas como Fiesta Linda y Los Pulentos de la Cueca, además de alzarse como pieza esencial en la numerosa generación de autores que revaloriza­ron el género a partir de los 90, partiendo por Álvaro Henríquez al frente de Los Tres. Y en el caso de Fuentes, su impronta se desarrolló al lado de otro nombre clásico, su esposa María Esther Zamora.

Un recorrido que ayer dijo adiós: el músico falleció en la madrugada a los 89 años, según se informó desde la Casa de la Cueca, el local de Avenida Matta que mantenía precisamen­te con Zamora. En redes sociales, distintos músicos lo recordaron con imágenes y palabras.

Consultado por su legado, Álvaro Henríquez define a La Tercera la personalid­ad artística de Pepe Fuentes como un faro en el mapa musical chileno.

“Es un líder que elige las canciones, hace arreglos y voces. Tiene una paleta de colores musicales muy amplia con tangos, boleros, cueca, cumbia, etcétera. El valor de Pepe y su obra es incalculab­le. Ha hecho centenares de canciones, cuecas y arreglos orquestale­s siempre ligado al folclor. Es un ejemplo de musicalida­d. Su calidad como intérprete también es excepciona­l. Para mí es una fuerza de la naturaleza y un grande del folclor chileno. La cueca vive en él”, comentó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile