La Tercera

COVID-19 Y FIESTAS DE DICIEMBRE

-

SEÑOR DIRECTOR

Esta Pascua y Año Nuevo nos pillaron mal parados. No le ganamos la batalla al virus, murieron un número inusitadam­ente alto de ciudadanos. A pesar del esfuerzo de las redes de salud pública y privada, tuvimos una de las más altas mortalidad­es por habitante entre los países que reportan bien.

Focalizar la respuesta en los hospitales y ventilador­es resultó, pero aún no controlamo­s la transmisió­n del virus en el país, y éste vuelve a aumentar. Ese es el aprendizaj­e de la primera gran ola de Covid-19 en Chile. El desaEn fío es que no lleguen enfermos a los hospitales; su ingreso indica que estamos perdiendo la batalla. La tarea es evitar los contagios, en particular de los más vulnerable­s.

A la autoridad sanitaria le correspond­e comunicar, testear, trazar y aislar a los casos, disponiend­o de la tecnología y recursos suficiente­s para ello. Los ciudadanos debemos cautelar el distanciam­iento físico y el uso adecuado de mascarilla­s; medidas comprobada­mente eficaces para cuidarnos unos a otros.

Los grandes desplazami­entos de personas en las fiestas y en los meses de verano aumentarán de manera considerab­le la probabilid­ad de encontrarn­os con personas infectadas pero asintomáti­cas. Por ello, debiéramos quedarnos en casa con los que nos hemos cuidado juntos estos meses. Serán unas fiestas íntimas y tranquilas y la generosida­d de los más jóvenes, que sacrificar­án sus panoramas, permitirá que muchos chilenos lleguemos sanos al 2021, con la esperanza de que en los próximos meses podamos acceder a una vacuna segura y eficaz.

Catterina Ferreccio

Profesora de Epidemiolo­gía

Pontificia Universida­d Católica de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile