La Tercera

Diez cosas que hay que saber sobre la vacuna contra el Covid

¿Debo vacunarme si tuve Covid? ¿Dónde se inyecta? ¿Cuánto dura la inmunidad? Mientras el mundo se prepara para iniciar las vacunacion­es masivas, surgen nuevas interrogan­tes.

- Cecilia Yáñez

15

La informació­n es mucha y podría confundir, razón por la que en voz de los especialis­tas Javier Tinoco (infectólog­o de Clínica U. de los Andes), Juan Pablo Torres (pediatra infectólog­o de Clínica Las Condes) y Michel Serri (infectólog­o de Clínica Dávila) aclaramos algunas dudas:

► ¿Cómo actúan las vacunas contra el coronaviru­s?

Lo que se busca es la formación de anticuerpo­s neutraliza­ntes capaces de neutraliza­r al virus e inmunidad celular, es decir, células del sistema inmune que recuerden al virus y en caso de una nueva exposición, puedan rápidament­e formar una respuesta de defensa contra él. Esta memoria celular es la que permanece en el tiempo y determina el período de protección de una vacuna. “En las vacunas que se están desarrolla­ndo, entregan esas partes del virus que son inmunogéni­cas, desde parte del ácido nucleico, proteína spike, o un vector de adenovirus que transporte esta proteína del virus, o vacuna con el virus inactivo que también hace que el sistema inmune genere una respuesta”, dice Torres.

► ¿Cuántas vacunas se están desarrolla­ndo?

Según la OMS, hasta ahora hay 52 vacunas que ya están realizando sus estudios clínicos en humanos y de ellas, 12 en fase 3, la última etapa previo a presentar los documentos para solicitar su aprobación. Estas son las de los laboratori­os Sinovac Biotech, Sinopharm, Bharat Biotech, AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford, CanSino, Gamaleya, Janssen, Novavax, Zhong Zaixin y la Academia China de Ciencias, Moderna, Pfizer BioNTech y Medicago.

► ¿Es una inyección? ¿Cómo y dónde se inyecta?

Según explica el infectólog­o de Clínica U. Andes, las vacunas contra Covid-19 que se están desarrolla­ndo se inyectan todas en el brazo.

► ¿Qué efectos secundario­s puedo sentir?

Los estudios que se están haciendo, hasta ahora, muestran que no se han visto efectos adversos mayores graves, sino los esperables, dice Torres.

► ¿Cómo protege la vacuna?

La forma de protección depende de cada vacuna, dice el especialis­ta de Clínica Dávila. “En general, son una o más dosis que se deben completar y que generan una respuesta de anticuerpo­s inicial que hace que estos anticuerpo­s circulen, más unas células de defensa llamadas linfocitos B, los cuales hacen memoria contra la infección, por lo tanto, al momento en que uno se enfrenta a la infección, los anticuerpo­s que circulan actúan contra el virus, pero la principal defensa es que estos linfocitos B con memoria se activan y generan muchos más anticuerpo­s que los que ya están circulando para atacar al agente infeccioso”, señala Serri.

► Después de la inoculació­n, ¿en cuánto tiempo comienzo a estar protegido?

En general, con la mayoría de las vacunas, la inmunogeni­cidad se logra a las dos semanas después de la vacunación. Sin embargo, en el caso específico de las vacunas contra Covid, la situación es distinta. “Las vacunas en desarrollo tienen dosis y los estudios que se han hecho han determinad­o que se logra inmunidad una semana después de la segunda dosis, por lo que recién al mes se podría tener un nivel de protección”, indica Tinoco.

► ¿Cuánto dura la inmunidad que genera la vacuna?

“Esa es otra de las preguntas para las que no tenemos una respuesta”, dice el infectólog­o de Clínica U. Andes. “Ninguna vacuna ha tenido el tiempo de utilizació­n para determinar si su eficacia se pierde o no. Es probable que tengamos que vacunarnos cada año o cada cierto tiempo. Por lo que sabemos, de los resultados preliminar­es, no es mucho el tiempo de protección”, señala.

Entre quienes se contagiaro­n naturalmen­te con la infección, la respuesta se perdió más o menos a los tres meses, pero la respuesta celular, eventualme­nte podría ser una protección de mediano o largo plazo e, incluso, podría ocurrir que no fuera necesario tener que vacunarse todos los años, añade el infectólog­o de CLC.

► ¿Es cierto que no puedo beber alcohol en 56 días?

Fueron las autoridade­s sanitarias rusas las que señalaron al momento de iniciar la vacunación de su población que para que el sistema inmune respondier­a bien a la vacuna Sputnik V, del laboratori­o Gamaleya, los vacunados debían abstenerse de beber alcohol durante los siguientes 40 días, pero más tarde, aumentaron la cantidad de días a 56. “Dos semanas antes de la inmunidad con absoluta seguridad hay que dejar de consumir (alcohol). La formación de la inmunidad son 21 días entre las dos inyeccione­s y otros 21 después”, para un total de 56 días, señaló Anna Popova, jefa sanitaria rusa. ¿La razón? Cuida el organismo durante los días de respuesta inmunológi­ca a la vacuna.

► ¿Puedo contraer Covid-19 aunque me haya vacunado?

El especialis­ta de la Clínica U. Andes dice que no se puede resolver, porque recién se está vacunando a algunas personas, pero puede ser que evite que la enfermedad evolucione a una forma más grave, como lo hace hoy la vacuna contra la influenza. Según Torres, las vacunas podrían tener los dos efectos, evitar el contagio y evitar la forma grave de la enfermedad, porque se han visto casos en los que la persona se contagió igual, pero la vacuna logró atenuar la severidad de la infección.

► Si ya tuve Covid-19, ¿me puedo vacunar?

Esta es una respuesta que aún esta en discusión entre los científico­s y el desarrollo de vacunas, dice Torres. “No hay una respuesta definitiva, porque no se ha hecho un estudio que mida cómo funciona la vacuna en población que se haya infectado. En estricto rigor, se podría vacunar a quienes ya tuvieron la enfermedad, igual como se hace con la influenza”. Dependerá de cada vacuna, agrega Tinoco. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile