La Tercera

Escaños reservados: sin acuerdo transversa­l se votaría la reforma en sala

Anoche la comisión mixta estaba citada para despachar informe, el que debe ser aprobado por 3/5 del Congreso.

- I. Caro y P. Catena

“Se necesita un milagro para su aprobación”. Así graficaba ayer un legislador de la oposición el complejo escenario que podría enfrentar hoy el informe de la comisión mixta que -hasta el cierre de esta edición- revisaba la reforma que busca asegurar escaños reservados en la convención constituci­onal.

En la oposición admitían que la fórmula que ellos impulsan -y que fue aprobada solo con votos de ese sector el lunes pasado- podría caerse hoy cuando sea revisada por ambas cámaras del Congreso.

Para que el texto -que propone asegurar 18 escaños a los pueblos indígenas legalmente reconocido­s en el país, nueve de ellos adicionale­s a los actuales 155 y otros nueve imputables a ese total- se convierta en ley requiere de un quórum de 3/5 del Congreso. Es decir, 93 votos en la Cámara Baja, donde la oposición tiene solo 83, y 26 en el Senado, donde el sector cuenta con 24.

Y pese a que la noche del lunes se había optado por no

cerrar del todo el texto y abrir un margen de negociació­n entre la centroizqu­ierda y el Ejecutivo, ambos sectores aseguraban al cierre de esta edición que la posibilida­d de un acuerdo era “casi imposible”. Quienes conocieron de los intercambi­os afirmaron que el oficialism­o se abrió solo a aumentar el guarismo de 15 a 17 cupos, pero no habrían cedido ante la idea de que una parte sea supernumer­aria, como defendía su contrapart­e.

De hecho, durante la jornada, los oficialist­as Juan Antonio Coloma (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) reiteraron que no respaldará­n una propuesta que implique aumentar el número de convencion­ales a elegir, lo que, a juicio de ellos, transgredi­ría el acuerdo del 15 de noviembre. Por ese mismo punto, la senadora Luz Ebensperge­r (UDI) había hecho reserva de constituci­onalidad.

Fue ante ese escenario que el presidente de la comisión mixta, Alfonso de Urresti (PS), citó ayer a las 21.30 a la instancia, para zanjar el asunto haya o no haya acuerdo. “El gobierno sigue a la defensiva, sigue sin una real voluntad de incorporar y reconocer al 12,8% que son los pueblos originario­s y simplement­e está impidiendo llegar a un acuerdo. Como oposición hemos hecho todo lo posible”, sostuvo el socialista.

Ante la posibilida­d esquiva de un consenso, algunos en la centroizqu­ierda se dedicaron ayer a sondear posibles desmarques en el oficialism­o. Entre quienes se han manifestad­o disponible­s a respaldar “lo que sea que salga de la mixta” estarían principalm­ente los diputados de la Región de La Araucanía, como Miguel Mellado (RN) y Andrés Molina (Evópoli). Pese a eso, en la oposición veían complejo conseguir los 10 votos que requieren para inclinar la balanza.

“Algunos parlamenta­rios de la región votarían a favor porque entienden que no pueden volver a La Araucanía sin escaños, pero creo que la mayoría de Chile Vamos no está consideran­do el efecto político que va a tener que se caiga esto”, afirmó el integrante de la comisión mixta Miguel Crispi (RD).

Con todo, al cierre de esta edición la ministra Karla Rubilar (Desarrollo Social) seguía haciendo gestiones para lograr un acuerdo en torno a 17 escaños imputables a los 155, una propuesta que -según fuentes oficialist­as- podría tener eco en algunos sectores de la centroizqu­ierda, pero no dejaría conformes a todos en Chile Vamos. “Estamos aún a tiempo de evitar un error histórico”, sostuvo la secretaria de Estado. ●

“No podemos escribir una nueva Constituci­ón sin los pueblos indígenas”.

KARLA RUBILAR MINISTRA DESARROLLO SOCIAL

 ??  ?? El lunes, la comisión mixta aprobó 18 escaños a pueblos indígenas, solo nueve de estos dentro de los 155 convencion­ales.
El lunes, la comisión mixta aprobó 18 escaños a pueblos indígenas, solo nueve de estos dentro de los 155 convencion­ales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile