La Tercera

El lío de deudas con Espacio Riesco que salpicó a La Moneda “Al día de hoy, no ha reingresad­o el contrato a la Contralorí­a. No es una cosa que esté pendiente”.

Desde el centro de eventos acusan deuda por tres de los cinco meses en que se usó como hospital. Contrato fue declarado ilegal y debió reformular­se, pero gerencia acusa cambio en cláusulas.

- P. Catena y R. Latorre

El 24 de marzo pasado, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, recorrió las instalacio­nes de Espacio Riesco, el conocido centro de eventos de la comuna de Huechuraba, que ya se preparaba para recibir a enfermos de Covid19. “Tiene capacidad para 800 personas”, dijo esa vez el Mandatario, aludiendo a la instalació­n que se ha transforma­do en un nuevo dolor de cabeza para La Moneda: los dueños del recinto acusan al gobierno de mantener una deuda que asciende a cuatro millones de dólares, equivalent­es a tres de los cinco meses de funcionami­ento.

En un reportaje que emitió Canal 13 durante el fin de semana, el gerente general del centro de eventos, Sergio Gutiérrez, indicó que se les adeudan “2.900 millones de pesos más IVA”.

El monto se aleja de lo señalado, inicialmen­te, por las autoridade­s: el 25 de marzo el exministro Mañalich señaló que el costo “máximo que debe pagar el Estado es de 0,2 UF por metro cuadrado, lo que equivale al de un arriendo de una bodega sin ninguna sofisticac­ión”.

Nueve días después, el Mandatario afirmó que “el costo de Espacio Riesco, al mes para Chile, es menos de lo que cuesta al país un parlamenta­rio”. Sin embargo, en la práctica, el valor del arriendo de las instalacio­nes superó con creces uno de esos sueldos.

De hecho, en abril, el primer mes de arriendo ascendió a más de $ 86 millones, cifra similar a los cuatro meses siguientes. Así, el gobierno adquirió dos contratos con Espacio Riesco: uno de arrendamie­nto del espacio físico y otro para la habilitaci­ón de un centro hospitalar­io en ese espacio. Y el 9 de julio pasado, la Contralorí­a informó que “hemos representa­do (declarado ilegal) el contrato con Espacio Riesco a propósito de cláusulas que ya estaban asumidas en un pridiente mer contrato, principalm­ente relativas a tareas de mantenimie­nto”.

Desde el ente fiscalizad­or indicaron a La Tercera que ese tema aún no está resuelto. “Hasta la fecha, dichas observacio­nes no han sido subsanadas por el servicio público (SS Metropolit­ano Norte) correspond­iente”. Esta versión fue reafirmada ayer por el contralor Jorge Bermúdez: “Al día de hoy, hasta esta hora, no ha reingresad­o el contrato a la Contralorí­a. No es una cosa que esté pen

en Contralorí­a”.

Análisis en Palacio

El gobierno mantiene dos flancos. Por un lado, el no pago por las instalacio­nes y, por otro lado, no ha corregido las observacio­nes de la Contralorí­a, por lo que no se puede tomar razón de los contratos y, por ende, no se autorizan los pagos.

Al respecto, desde La Moneda dicen que se decidió que la vocería del tema esté radicada en Salud y que la idea es hacer una distinción entre dos aspectos: primero, que los pagos aún no se concretan porque la Contralorí­a objetó los contratos, y en segundo lugar, que, más allá de la polémica, el recinto cumplió su función y se evitó que colapsara el sistema de salud.

En público, hasta ahora, varias autoridade­s han tenido que salir a enfrentar el tema. Primero, el Ministerio de Salud, reconocien­do la deuda, y también los ministros del comité político Rodrigo Delgado (Interior) y Jaime Bellolio (Segegob), quienes abordaron ayer la situación.

“Salud en ese momento tomó decisiones, y como dijo la subsecreta­ria (Paula Daza) ellos están en conversaci­ones para finiquitar todo lo que haya que finiquitar”, dijo Delgado, mientras que Bellolio sostuvo que “eso es algo que obviamente tiene que ver primero la Contralorí­a sobre los pagos. Se firma un contrato, y por supuesto el Estado cumple sus partes en la medida en que ello sea después ratificado por las distintas instancias que hacen el control de los dineros del Estado”. Y agregó: “La capacidad de reacción del Estado en materia de Salud es clave y lo que hicimos en el pasado fue eso, duplicar e inclusive triplicar la capacidad hospitalar­ia. Los aspectos más bien administra­tivos, de pago y otros, es algo que tiene que resolver el Minsal con este proveedor, y también, eventualme­nte, la Contralorí­a”.

Versiones encontrada­s

Desde el Servicio Metropolit­ano Norte, su director, Guillermo Hartwig, señala que el nuevo contrato, subsanado, ya ha sido enviado a Espacio Riesco para obtener nuevamente la firma y reenviarlo al organismo.

Sin embargo, desde el centro de eventos, su gerente general, Sergio Gutiérrez, responde que “los contratos están firmados, pero lo que ellos pretenden hacer es incluir -en medio del contrato- una hoja adicional con un ajuste de precios que nuevamente baja los valores de nuestros servicios”.

Así, acorde a un acta de entrega, el gerente señala que Espacio Riesco fue desocupado el 31 de agosto, sin embargo, acusan que el servicio de salud está añadiendo una nueva cláusula donde establecen que el recinto fue desocupado a mediados de agosto.

Hartwig, en tanto, aborda esta situación. “El arriendo nosotros lo desocupamo­s el 15 de agosto. Y a partir del día 17 empezaron a desarmar. No podemos, como pretenden ellos, pagarles 15 días adicionale­s, no correspond­e. Este nuevo contrato fue enviado hace más de 30 días, ellos no lo han firmado, ellos han demorado la situación”, concluye el director de servicio. ●

JORGE BERMÚDEZ CONTRALOR GRAL.

 ??  ?? ► Por el recinto pasaron casi 700 pacientes que finalizaba­n su recuperaci­ón tras hospitaliz­aciones por Covid-19.
► Por el recinto pasaron casi 700 pacientes que finalizaba­n su recuperaci­ón tras hospitaliz­aciones por Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile