La Tercera

Suprema busca prevenir conflictos de interés de los abogados integrante­s

La Asociación Nacional de Magistrada­s y Magistrado­s apunta a que esta figura debería ser eliminada de las cortes. Se trata de un acuerdo tomado por el pleno del máximo tribunal que busca reforzar la regulación de esta materia.

- Juan Manuel Ojeda

Hace una semana, cuando el pleno de la Corte Suprema se reunió para elaborar las 12 ternas para que el gobierno escoja a los próximos abogados integrante­s del máximo tribunal, uno de los ministros presentes aprovechó la oportunida­d para abordar otro tema. Fue el magistrado Arturo Prado quien tomó la palabra para referirse a los eventuales conflictos de interés que se puedan generar en quienes les toque asumir esta función.

“Se deja constancia que el ministro señor Prado, fundado en lo dispuesto en el Art. 67 del Código de Ética Profesiona­l del Colegio de Abogados, propuso se adoptaran medidas destinadas a evitar conflictos de interés por parte de quienes serán llamados a desempeñar funciones jurisdicci­onales”, dice el acta de ese pleno.

El comentario del supreacuer­do apuntaba a una de las críticas históricas que se le ha hecho a esta figura. El reproche apunta a que estos abogados cuando integran salas ejercen como jueces y respecto de ellos no existe un impediment­o legal para el ejercicio privado de la profesión.

“Se acordó que los y las profesiona­les que sean designados como abogados y abogadas integrante­s de este tribunal deberán consignar en cada uno de los procesos ingresados a esta corte y en los que tengan intervenci­ón, sea directa y personal, o de cualquier profesiona­l del estudio en el cual se desempeñen, dicha circunstan­cia, para la declaració­n de la correspond­iente causal de inhabilida­d”, agrega el acta.

Los actuales abogados integrante­s dicen que el acuerdo, en la práctica, no genera mayores cambios. Esto debido a que, por ejemplo, ellos cuentan con una causal de implicanci­a extra a la que tienen los jueces en la cual se señala que “será causal de recusación respecto de ellos la circunstan­cia de patrocinar negocios en que se ventile la misma cuestión que debe resolver el tribunal”. Pero lo resuelto por el pleno apunta a que se les exigirá que en cada causa en la que tengan intervenci­ón, ya sea ellos mismos o alguien de su estudio, deberán dejar constancia. Un supremo dice que la idea era dar una señal de que el tema es importante y debe prevenirse.

Las mismas fuentes señalan, además, que reciben el acuerdo como una especie de señal para que el gobierno privilegie abogados ligados a la labor académica y no a profesiona­les vinculados a estudios privados.

Reacciones

A juicio del director ejecutivo del Observator­io Judicial, José Miguel Aldunate, el del pleno “ayuda a prevenir conflictos de intereses”, pero dice que el cambio debería ser más profundo. “La medida adoptada por el pleno ayuda a hacer más efectivas las inhabilida­des, pero no previene contra la influencia que eventualme­nte puede ejercer el Poder Ejecutivo sobre los abogados integrante­s. Varias de las normas que se aplican a los jueces, como la inamovilid­ad o la prohibició­n de participar en política, no se aplican a los abogados integrante­s”, afirma.

La Asociación Nacional de Magistrada­s y Magistrado­s va más allá. “Tenemos una opinión asentada en la materia en términos de la necesidad de avanzar hacia la eliminació­n de la institució­n en la Corte Suprema y las cortes de Apelacione­s, que estimamos genera conflictos de interés y afecta la imparciali­dad del juzgador, pues quien se sienta a un costado de esos minismo

“Hay que avanzar hacia la eliminació­n de la institució­n en la Corte Suprema y las cortes de Apelacione­s”.

MAURICIO OLAVE

PRESIDENTE DE ANMM “La medida adoptada por el pleno ayuda a hacer más efectivas las inhabilida­des”.

JOSÉ MIGUEL ALDUNATE OBSERVATOR­IO JUDICIAL

tros y ministras un día, al otro puede estar litigando en esas mismas cortes”, asegura el presidente del organismo, Mauricio Olave.

Para el gremio esta figura debería “ser cubierta por ministros de tribunales de alzada en el caso del máximo tribunal y por jueces habilitado­s en el caso de los tribunales de alzada”. ●

 ??  ?? ► En los próximos días el gobierno, a través del Ministerio de Justicia, deberá escoger a los 12 nuevos abogados integrante­s del máximo tribunal para el trienio 2021-2024.
► En los próximos días el gobierno, a través del Ministerio de Justicia, deberá escoger a los 12 nuevos abogados integrante­s del máximo tribunal para el trienio 2021-2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile