La Tercera

INCOHERENC­IA

-

SEÑOR DIRECTOR

La reciente elección parlamenta­ria en Venezuela ha sido ampliament­e cuestionad­a por falta de garantías mínimas que aseguraran su resultado. No solo el contexto general del país dificulta el ejercicio de las libertades y un proceso deliberati­vo democrátic­o, sino que el Consejo Nacional Electoral encargado de organizar los comicios está irregularm­ente controlado.

Hay líderes opositores presos. Otros han optado por el exilio y, como ha señalado la Comisionad­a de DD.HH. la ONU, Michelle Bachelet, los derechos humanos se vulneran en forma sistemátic­a. Millones de venezolano­s han migrado por la crisis humanitari­a.

La abstención, según las fuentes opositoras y del gobierno, fue entre un 70% y un 80% del electorado, influida por la pandemia, la desconfian­za y el llamado opositor.

Se puede discutir sobre la legitimida­d y la eficacia de las sanciones impuestas por EE. UU. y otros países, pero esa no es la causa de la creciente concentrac­ión del poder en manos de Nicolás Maduro.

Por ello sorprende la actitud de quienes felidifere­ncias, citan al gobierno venezolano por los resultados y avalan un ejercicio del poder que en ciertos aspectos recuerda lo vivido en Chile. Lo que está en juego en Venezuela es la democracia, y todos debieran contribuir a buscar un camino que la restablezc­a. Sobre todo, en un país como Venezuela que acogió a tantos refugiados chilenos y ayudó activament­e al restableci­miento de la democracia.

José Antonio Viera-Gallo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile