La Tercera

CONVENCION­ALES

Las estrategia­s y enredos para definir candidatur­as

- Por Francisco Artaza, Andrés Muñoz y Paula Catena | Ilustració­n Alfredo Cáceres

A menos de un mes para que venza el plazo de inscripció­n de los postulante­s que redactarán una nueva Constituci­ón, los distintos bloques políticos depuran sus nombres para sacar la mayor cantidad de representa­ntes. ¿Cómo están cuadrando el círculo?

El viernes 11 de diciembre en la mañana, tras más de tres horas reunidos, los secretario­s generales y negociador­es de los seis partidos que conforman el pacto electoral Unidad Constituye­nte (Ciudadanos, DC, PS, PPD, PR, PRO) se retiraron de la antigua casona de calle París 873, donde se ubica el Partido Socialista, sin haber alcanzado un acuerdo básico: cuál es el número de candidatos que podrá presentar cada colectivid­ad en las elecciones de convencion­ales constituye­ntes, cuyo plazo de inscripció­n vence inexorable­mente el 11 de enero próximo.

A menos de un mes de la fecha fatal para la inscripció­n de los candidatos ante el Servel, desde los partidos políticos y los movimiento­s que buscan agrupar a los independie­ntes han intensific­ado las conversaci­ones para resolver la designació­n de los postulante­s y destrabar varios problemas que se han suscitado, entre otros, el que algunos partidos ya tienen más de 300 precandida­tos inscritos, casi 8,7 veces la cantidad de aspirantes que, en el mejor de los casos, podrán entrar en la carrera por un escaño en la convención constituci­onal. Sólo el PPD y la DC deberán pedir en los próximos días a centenares de interesado­s que bajen sus postulacio­nes. “No será nada fácil para los partidos ordenar sus listas y reducirlas para cumplir con los pactos”, admiten algunos de los representa­ntes de las colectivid­ades en estas negociacio­nes.

Se trata de la elección más importante en décadas, la madre de todas las batallas electorale­s, según la han calificado desde las directivas partidista­s, incluso, desde mucho antes del plebiscito del 25 de octubre pasado, en el que un 78% de los chilenos votó a favor del Apruebo y un 79% optó porque la nueva Constituci­ón fuera redactada por una convención ciento por ciento electa por los ciudadanos. Pero la importanci­a de ese hito no ha ido de la mano con la velocidad que han puesto las dirigencia­s políticas para sacar adelante este proceso histórico.

Y es en el mundo opositor donde más atrasados están. Recién la tarde del miércoles 9 de diciembre pasado, los negociador­es de Unidad Constituye­nte tuvieron la primera reu

de aproximaci­ón en esta materia, en la que apenas se expusieron los “criterios generales” que definirán cómo se conformará la lista de candidatos que llevará este bloque opositor.

Hasta ahora hay cuatro propuestas -una de Ciudadanos, otra de la DC, del PRO y una del PPD-PS- circulando entre los negociador­es. Y cuadrar todo no es fácil. Cada lista puede llevar un máximo de 195 candidatos, los que serán distribuid­os entre los seis partidos opositores del bloque, según una fórmula que ponderará los resultados electorale­s obtenidos en cada uno de los 28 distritos en la última elección parlamenta­ria, de concejales y de cores. Pero como esa fórmula premia a los partidos grandes, en Unidad Constituye­nte ya están hablando de fijar un piso mínimo aceptable para las colectivid­ades más pequeñas. De cuánto es ese piso es la gran duda que aún no se resuelve. Ciudadanos ha exigido contar entre 15 y 20 cupos, una cifra excesiva, según los negociador­es de los demás partidos. La DC, el PS y el PPD han pedido entre de 40 y 45 cupos, mientras el PRO solicita que se aplique un mecanismo que asegure 1,2 candidatos para cada colectivid­ad en cada distrito de las regiones donde un partido esté inscrito.

Pero hasta ahora, ni siquiera han logrado calzar ese guarismo. Algo que ven complejo si se suman otras exigencias que impone la ley para esta elección, como son paridad de género, los 17 escaños reservados para pueblos originario­s y la norma que obliga a la inclusión de a lo menos un 5% de candidatos con alguna discapacid­ad, si es que finalmente el Congreso aprueba el texto sobre esta materia. Y, además, está la posibilida­d de que tras su salida del Frente Amplio, el Partido Liberal -que ya tiene entre sus precandida­tos al abogado Agustín Squella y al escritor Patricio Fernández- decida sumarse al pacto opositor de Unidad Constituye­nte. Al menos eso esperan desde este último sector a partir de las conversaci­ones que han llevado adelante en los últimos días el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, con el diputado del PL Vlado Mirosevic.

Candidatos y más candidatos

Hasta el miércoles pasado, la DC tenía más de 300 personas preinscrit­as a través de una plataforma online en la que sumaban rostros nuevos con dirigentes que ya han ocupado diversos cargos de representa­ción en los gobiernos de la ex Concertaci­ón y la ex Nueva Mayoría. Entre los nombres que se mencionan figuran la exsenadora Carmen Frei, Ricardo Hormazábal, el exdiputado Rodolfo Seguel, el abogado Luciano Fouillioux por el distrito 13, Aldo Cornejo por el distrito 7, el abogado constituci­onalista Patricio Zapata y la exministra Laura Albornoz por el distrito 10, Juan Enrique Pi y Elisa Walker por el distrito 11, Manuel Gallardo y Nelson Leiva por el distrito 28, la exministra Alejandra Krauss por el distrito 12, entre muchos otros.

En la DC conformará­n en los próximos días un equipo electoral con miembros de la mesa directiva y del consejo nacional que definirá los criterios que se utilizarán para designar a los

El viernes, el equipo encargado de las candidatur­as de Chile Vamos se reunió con el Presidente Piñera en su casa para revisar las listas. Mientras, la oposición aparece más atrasada en la conformaci­ón de su plantilla.

que finalmente irán en la lista.

En el PPD el enredo es parecido. La colectivid­ad se comprometi­ó a llevar un 50% de independie­ntes y hasta ahora ya tienen más de 143 personas que no pertenecen a sus filas interesado­s en ir como candidatos en un cupo PPD. Pero, simultánea­mente al proceso de inscripció­n online, aseguran dirigentes de esa colectivid­ad, Francisco Vidal llamó a las directivas regionales para incluir los nombres que surgían desde las comunas. Así sumaron a 120 precandida­tos más.

Entre los 263 precandida­tos que lleva el PPD figuran el de la periodista e independie­nte Lucía López por el distrito 10, la exsubsecre­taria Jeannete Vega en el distrito 8, el diputado Rodrigo González por el distrito 7 (debe renunciar a la Cámara antes del 11 de enero próximo), la exministra de Transporte­s Paola Tapia por el distrito 7, la extesorera del partido Pía Castelli por el distrito 12, y el abogado independie­nte de la Fundación Ciudadano Inteligent­e Mauricio Daza por el distrito 28, entre muchos, muchos más.

El PPD conformó hace algunos meses un equipo formado por Francisco Vidal, el senador Guido Girardi y la vicepresid­enta Katherine Araya para revisar las precandida­turas y definir los distritos donde podrían tener una mayor elegibilid­ad. El equipo estaba integrado también por el exdiputado Jorge Insunza, quien se retiró al momento de inscribir su candidatur­a.

Hace un mes, este equipo se reunió por Zoom con más de 105 precandida­tos independie­ntes, a los que debieron explicarle­s que muchos no podrían entrar en la lista.

El PS siguió una estrategia diferente a la de sus socios. El partido creó un comité de búsqueda de candidatos, integrado por el diputado Marcelo Schilling, la vicepresid­enta Karina Delfino y el secretario general de la tienda, Andrés Santander. Este equipo lleva meses selecciona­do a eventuales candidatos en cada distrito, según su inserción en la zona, nivel de conocimien­to, respaldo de organizaci­ones sociales locales, historial político y adscripció­n a los principios del PS, entre otras variables de elenión gibilidad. Así llegaron a una nómina de 150 precandida­tos, en la que figuran independie­ntes como los escritores Jorge Baradit y Pedro Cayuqueo, y de militantes como el actor Alejandro Goic, Paulina Vodanovic y Catalina Lagos Tschorne, entre varios aspirantes más.

Sólo en el distrito 10 (Santiago, Ñuñoa) -bastión clave de la oposición-, en el PS hay más de una decena de candidatos preinscrit­os, aun cuando todo indica que la colectivid­ad ya definió apoyar allí a un independie­nte como Baradit.

En el PRO, en tanto, suman cerca de 280 los precandida­tos. La directiva ya hizo un primer filtro para selecciona­r, según diversas variables, que tengan un mínimo de elegibilid­ad. Hasta ahora 30 pasaron esa primera barrera, los que se suman a otros “39 precandida­tos VIP”, por su trabajo territoria­l e historial político que también están en la nómina.

Más cauta aún, la directiva radical instruyó a las presidenci­as regionales que contactara­n a militantes e independie­ntes con alto conocimien­to en las distintas zonas para ver si estaban interesado­s en ir en un cupo del partido, al menos uno por distrito.

El nuevo polo de izquierda

Fue hace más de dos meses, en medio de las negociacio­nes para las primarias de alcaldes y gobernador­es que el bloque Chile Digno, que integran el PC, la Federación Regionalis­ta Verde Social (FRVS) y movimiento­s más pequeños, le ofreció al Frente Amplio un acuerdo electoral para conformar una lista de candidatos a convencion­ales que “convoque a quienes están a favor de cambiar el modelo neoliberal”. Chile Digno ofreció entonces al FA dividirse por mitades iguales los 195 cupos. Hasta ahora, el FA no ha respondido oficialmen­te a esa oferta.

Sin embargo, la semana pasada, Comunes y Convergenc­ia Social ratificaro­n pactar con el PC. Mientras, durante este fin de semana en RD se está realizando una consulta virtual para consultarl­e a su militancia si se debe hacer una alianza con Chile Digno o con sectores de Unidad Constituye­nte.

En el PC estaban a la espera de la decisión de RD para reiniciar la próxima semana las negociacio­nes con el FA. En los planes estaba considerad­o hacer un punto de prensa conjunto para anunciar el nuevo pacto electoral y mostrar algunas de las cartas que llevarán a la elección de convencion­ales.

Entre los nombres que ha levantado el FA, y en específico Comunes, figuran las precandida­turas de la expresiden­ta de ese partido Javiera Toro por el distrito 11, el sociólogo y presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz, y de la extimonel de la Fech Emilia Schneider, ambos en el distrito 10. En el distrito 2, Comunes cedió el cupo a la independie­nte y miembro de No+AFP Odette López, mientras que en el distrito 7, ese partido postula a la dirigenta trans Constanza Valdés. En el distrito 8 tienen inscritos a la vocera del movimiento Ukamau, Docandidat­os

 ??  ?? Patricio Zapata
Elisa Walker
Hotuiti Teao
Javiera Toro Agustín Squella
Ruth Olate Constanza Hube
Lucía López
Patricio Zapata Elisa Walker Hotuiti Teao Javiera Toro Agustín Squella Ruth Olate Constanza Hube Lucía López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile