La Tercera

Gobierno inicia estrategia legislativ­a para aumentar penas por destrucció­n de transporte público

-

“Hoy, destruir un bus es gratis. No tiene sanción y eso no puede seguir ocurriendo, porque afecta a muchas personas”, aseguró ayer el ministro de secretario general de la Presidenci­a, Cristián Monckeberg. Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la autoridad, junto a sus pares de Interior, Rodrigo Delgado, y Transporte­s, Gloria Hutt, presentó la estrategia legislativ­a que busca aumentar las penas para quienes destruyan el transporte público.

El plan del gobierno -que busca incorporar una agravante al delito de daños y así incrementa­r en un grado las penas por este ilícitose conoce a menos de 48 horas de los ataques incendiari­os simultáneo­s que el pasado jueves dejaron cuatro buses del sistema Red destruidos en la intersecci­ón de Alameda con Las Rejas, en la comuna de Estación Central.

De acuerdo con antecedent­es del Ministerio del Interior, las quemas de este tipo de vehículos de transporte de pasajeros ocurren con frecuencia de manera coordinada y en un tiempo promedio de tres minutos.

Por esta razón, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, enfatizó que existe “transversa­lidad en el origen de este proyecto de ley, y hay mayor conectivid­ad con las necesidade­s de los chilenos y chilenas”. Según el jefe de gabinete, la iniciativa de La Moneda visibiliza que cuando se ataca el transporte público, “no solamente se están quemando el fierro, las ruedas o el bus, también se está dinamitand­o el estado de derecho y la dignidad de las personas. Eso no lo podemos aceptar. Tenemos que decir basta (...). Detrás de la quema de un bus no hay ninguna causa”.

La ministra de Transporte­s, Gloria Hutt, manifestó que “nuestro esfuerzo por mejorar el sistema de transporte público apunta a varios frentes (...); todos los buses están equipados con cámaras de seguridad. Esperamos que eso nos permita estructura­r mejor un seguimient­o y acciones preventiva­s basadas en la operación de los buses”.

Según las autoridade­s, un 40% de los viajes motorizado­s que se realizan en Santiago se hacen utilizando el transporte público. Es por esta razón que desde el gobierno detallaron que la nueva estrategia impulsará la tramitació­n de un proyecto de ley de los senadores Francisco Chahuán (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Adriana Muñoz (PPD), que sanciona los ataques al transporte público y la infraestru­ctura asociada al mismo. Además, con esta iniciativa se reforzará “un proceso de conversaci­ón, de diálogo, como se ha producido en los últimos meses, para poder provocar un buen resultado en esta agenda de seguridad ciudadana”, detalló Monckeberg.

Lesión ocular

Respecto del caso de Felipe Ávila Conejeros (30), reportero gráfico que sufrió una grave lesión ocular el viernes en medio de una manifestac­ión en Alameda, el ministro Delgado detalló que el afectado estaba “detrás de una unidad de Carabinero­s que estaba avanzando, no estaba de frente. En ese momento, la persona lamentable­mente cae al suelo y las evaluacion­es habrían derivado en trauma ocular, entiendo con la pérdida del ojo”, detalló. Desde el gobierno aseguraron que ordenaron celeridad en la investigac­ión para determinar el origen de la munición que lesionó al profesiona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile