La Tercera

Minsal autoriza realizar examen PCR sin orden médica

Circular del Minsal dispone que el test podrá ser “a requerimie­nto del interesado”. Centros de salud se preparan para implementa­rlo, con dudas sobre forma de notificar los resultados.

- Rocío Latorre

Ante la sospecha de tener Covid-19, el procedimie­nto estándar es acudir a una unidad de urgencia o pedir hora médica-presencial o de telemedici­na- donde un profesiona­l de salud extienda la orden necesaria para tomar el examen PCR.

Pero ahora, y a través de un nuevo decreto de la Subsecreta­ría de Redes Asistencia­les, ya no será requisito, pues se permitirá realizar el examen de detección del coronaviru­s “a requerimie­nto del propio interesado”.

Según consta en la modificaci­ón emitida el pasado jueves, “se instruye dar cumplimien­to a la normativa dispuesta en la materia, y facilitar la realizació­n del examen PCR, incluso en aquellos casos en que es requerido directamen­te por el interesado, contribuye­ndo así a la detección temprana de esta enfermedad”.

Notificaci­ón obligatori­a

A renglón seguido, el decreto dice que si bien los pacientes podrán ir directamen­te a un centro médico a solicitar el testeo, los laboratori­os deberán notificar obligatori­amente a la autoridad de Salud sus resultados, tal como lo hacen hoy los médicos en la plataforma Epivigila, que registra toda la informació­n de personas sospechosa­s y contagiada­s.

Desde el Consejo Asesor Covid-19, la epidemiólo­ga María Teresa Valenzuela comenta que está de acuerdo con levantar esta barrera, especialme­nte ahora que comienzan a elevarse los casos. “En un momento como este, en que hemos visto incremento de casos, poner obstáculos para que un paciente se haga el examen, no me parece”, dice.

Valenzuela, sin embargo, advierte que esto plantea que los laboratori­os notifiquen oportuname­nte el caso sospechoso. “Hay que asegurarse de que los 159 laboratori­os de la red estén conectados con Epivigila, porque tiene que haber una ubicación del caso y sus contactos por si este resulta positivo. Debe existir una persona que haga estas notificaci­ones a la plataforma”, señala.

Esta preocupaci­ón también la comparte la infectólog­a de la Universida­d de Chile y vicepresid­enta de la Sociedad Chilena de Infectolog­ía (Sochinf), Claudia Cortés. “Esta modificaci­ón facilita el acceso al diagnóstic­o, pero queda el conflicto de quién se va a hacer cargo de las notificaci­ones. Hoy es el médico quien completa el formulario de Epivigila. Con esto, cuando vaya la persona al laboratori­o tiene que quedar superestab­lecido quién hace el seguimient­o del caso”, asevera la infectólog­a.

Luis Delpiano, presidente de la Sociedad de Infectolog­ía, planteó que esta medida “aporta más libertad y eventualme­nte mayor pesquisa. Sin embargo, es un examen de indicación médica en general, eso no se va a perder, así que toda persona que vaya con síntomas sugerentes va a tener igualmente su orden médica. Esto se abre para la población que se ahorra el médico o que no está en una situación de mayor complejida­d” y advirtió que “lo importante es que se mantenga una alta notificaci­ón epidemioló­gica, un alto índice de trazabilid­ad y que el examen se siga tomando en los centros calificado­s para ello”.

Implementa­ción

A propósito de la modificaci­ón, en los laboratori­os ya se proyecta cómo se implementa­rá para poder cumplir con la notificaci­ón a la plataforma Epivigila, labor que actualment­e recae en el médico que había indicado el PCR.

Beatrice Herve, microbiólo­ga del laboratori­o de Clínica Las Condes, comenta que la medida “favorece el testeo, pero tenemos que ver qué dificultad­es tiene, porque una de ellas puede ser la notificaci­ón. Otra es la capacidad de laboratori­o, porque no es infinita. Nosotros tenemos sistema de agenda y la demanda esta semana ha ido progresiva­mente aumentando”.

La doctora Erna Cona, médico jefe de control de infeccione­s de Clínica Indisa, plantea que “el médico da un número de folio de Epivigila y Salud queda notificado que el paciente se hará un test. Para agilizar la búsqueda esto me parece bueno, pero para la logística de la notificaci­ón se complejiza”. ●

“En este momento, con incremento de casos, poner obstáculos al examen no me parece”.

MARÍA TERESA VALENZUELA CONSEJO ASESOR COVID-19 “Facilita el diagnóstic­o, pero queda el conflicto de quién se hace cargo de la notificaci­ón”.

CLAUDIA CORTÉS VICEPDTA. SOCHINF

 ??  ?? Desde el inicio de la pandemia, en Chile se han realizado 5.822.181 pruebas de diagnóstic­o del coronaviru­s.
Desde el inicio de la pandemia, en Chile se han realizado 5.822.181 pruebas de diagnóstic­o del coronaviru­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile