La Tercera

“Me siento cómodo y feliz de estar fuera de la TV”

Actor: El actor habla de la nueva vida virtual de Yerko Puchento, de sus próximos shows y de la demanda que presentó contra Canal 13 en abril.

- Claudio Vergara

Yerko Puchento ha tenido múltiples vidas. Pero nada como lo que debió enfrentar este 2020. Desde agosto,

Yértigo, el desahogo de Chile se llama el espectácul­o que el actor Daniel Alcaíno ha montado de forma virtual para que el personaje siga presente. “La gente nos ha acompañado bastante bien. En mayor medida cuando el encierro era total, después ha costado un poquito. Pero no me quejo. Ahora estamos en mil (en cada emisión), pero eso es súper bueno si ves que obras de teatro, las más exitosas, tienen 200 o 300 conectados”.

El intérprete prepara además dos citas estelares: para este jueves 17 un especial de Navidad; y para el miércoles 30 otro de Año Nuevo, donde entregará los Yerko Puchento Awards (tickets en www.yerkopuche­nto.cl).

¿Cómo fue la experienci­a de armar un show remoto?

Quizás por mi formación de actor, que uno siempre ensaya frente a un muro, uno se va imaginando un poco de qué va. Pero es obvio que sí, sería un mentiroso si te dijera que no he echado de menos al público. Pero ha estado mi mamá y mi hermano, y son mis palos blancos ahí para la risa.

¿Cómo ha manejado un escenario donde la libertad editorial es total?

Tenemos que pensar en el público. Nos ve público de todas las edades, transversa­l, de todos los medios económicos, sociales, de todo Chile. A veces dan ganas de quemarlo todo y de incendiar la pradera, pero también tenemos que dosificar en términos de lo que va ocurriendo, pero siempre ácido, con nombre y apellido.

¿Se imagina un 2021 haciendo Yerko de la misma manera?

Si me pones en ese caso, vamos a tener que prepararno­s para febrero para hacer el Festival de Yerko. Como no va a haber Festival de Viña, la gente va a estar viuda y son una buena vitrina esos últimos siete días de febrero para hacer un programa y un Festival de Viña. Pero yo me siento cómodo, feliz y afortunado de estar fuera de los canales de TV hoy.

¿Volvería a Canal 13?

No. Mientras esté esta administra­ción, no. No hay ideas. Están como Colo Colo. No tienen idea de lo que hay que hacer.

En abril demandó a Canal 13 por “despido injustific­ado” y por “no pago de sus cotizacion­es”, exigiendo $56 millones. ¿Cómo se gestó eso?

Se estaba terminando mi contrato y hablé con un abogado laboralist­a. Yo le conté cómo habían sido mis contratos en Canal 13 y me dijo que tenía posibilida­des. Ya se designó un perito que está ahora viendo mi historial en Canal 13 y él es quien va a dar ese informe al juez. Yo acataré esa determinac­ión, sea favorable o negativa. No le he metido tripa, no le he metido corazón, no le he metido ningún tipo de virulencia a esto. Simplement­e que siga los cursos regulares.

¿Tiene alguna opinión de la respuesta judicial de Canal 13, que dijo que lo que usted pedía era “enriquecer­se sin causa”?

No, para nada. Lo que más recuerdo es una frase que se la aplicaría al mismo dueño, pero es para la risa, que yo pretendía enriquecer­me sin hacer nada y ellos le llaman enriquecer­se a ganar 56 millones de pesos. Es raro el concepto de enriquecim­iento que tiene el dueño del canal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile